Bolsonaro no invitará a Maduro a su investidura

Acto. El primero de enero se realizará el acto de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.
Acto. El primero de enero se realizará el acto de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

La medida la anunció el futuro Ministro de Relaciones Exteriores.

Redacción SAO PAULO

EFE

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, anunció ayer que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no fue invitado a la investidura del presidente electo Jair Bolsonaro, el primero de enero en Brasilia, «por respeto al pueblo» de la nación caribeña.

«Por respeto al pueblo venezolano, no invitamos a Nicolás Maduro para la investidura del PR (presidente electo) Bolsonaro. No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña», dijo Araújo en sus redes sociales.

El próximo jefe de la diplomacia brasileña instó además a que «todos los países del mundo» dejen de apoyar a Maduro y se unan «para liberar a Venezuela», sin ofrecer mayores detalles.

Momento

El comentario de Araújo se produce días después de que Maduro implicase a Bolsonaro en un supuesto plan orquestado por EE.UU. con objeto de asesinarlo y poner fin a la revolución bolivariana, a raíz de una reunión del gobernante electo con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

En ese encuentro, que se produjo a finales de noviembre en Río de Janeiro, Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha en Brasil, y Bolton debatieron, entre otros asuntos, «medidas» para hacer frente a la crisis en Venezuela, aunque no se especificaron cuáles.

«Tenemos que buscar soluciones para Venezuela. Hay que tomar medidas», señaló entonces Bolsonaro.

El mandatario electo remarcó que harán lo posible para resolver la crisis en el vecino país por «las vías legales y pacíficas», pues sienten «el reflejo de la dictadura instalada en Venezuela».

En otra ocasión, Bolsonaro descartó apoyar una intervención militar en el vecino país y reiteró que «Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas».

EL DATO

Jair Bolsonaro es capitán de la reserva del Ejército y anticomunista declarado.