Autoridades promueven una campaña para evitar el uso de juegos pirotécnicos

INFORME. Wilson Loayza, Leonardo Sigcho, Paúl Morán y Jasson Valencia.
INFORME. Wilson Loayza, Leonardo Sigcho, Paúl Morán y Jasson Valencia.

Los funcionarios concuerdan con el lema “cuando se manipulan explosivos, el primer error es el último”.

Representantes de la Policía Nacional, Intendencia General de Policía, Ejército Ecuatoriano y Empresa Pública Municipal de Bomberos del cantón Zamora, mediante rueda de prensa, dieron a conocer varias campañas que emprenderán para evitar el uso o mala manipulación de juegos pirotécnicos. Este uso se incrementa durante las festividades de Navidad y Fin de Año.

Leonardo Sigcho, intendente general de Policía de Zamora Chinchipe, indica que la campaña denominada ‘La Pirotecnia no es juego de niños’ la vienen ejecutando desde el año 2005, con el fin de precautelar la integridad de los menores.

En tal contexto, el funcionario señala que este año nuevamente han emprendido en una cruzada para concienciar a la ciudadanía, de manera en especial a los niños y adolescentes sobre el peligro que conlleva la utilización de este tipo de explosivos.

“Nosotros a través de los Ministerios de: Defensa, Policía Nacional, Salud, Educación y Cuerpo de Bomberos, siempre hemos estado preocupados por hacer la socialización y prevención de esta campaña que no es más que implementar una cultura de seguridad de manera especial a nuestra niñez y adolescencia”, puntualiza Sigcho.

Wilson Loayza, representante de la Subzona de Policía Zamora Chinchipe, menciona que la institución uniformada inicia la campaña denominada ‘Pirotecnia Responsable’, la cual promueve la prevención, control y concienciación del uso, expendio y fabricación de la pirotecnia que ha sido la causa principal de accidentes y de algunos casos de muertes.

“Los operativos preventivos que se van a realizar serán conjuntamente con la Intendencia, Comisaría y con el personal del Ejército”, enfatiza Loayza.

De su parte Paúl Morán, comandante del Batallón de Selva 62 Zamora, manifiesta que el Ejército tiene la disposición permanente de realizar operativos del control de armas, municiones y explosivos.

“Nosotros ejecutaremos durante este periodo como lo hemos venido realizando cotidianamente los diferentes operativos, los realizaremos también en coordinación con las autoridades de tal manera que podamos tener resultados positivos”, destaca Morán.

Finalmente, Jasson Valencia, gerente de la Empresa Pública de Bomberos de Zamora, recomienda que si se va a manipular un juego pirotécnico hay que mantener una distancia prudente de por lo menos 1.50 metros y en el caso de que no reventaran, introducirlos en una cubeta de agua. (WRSA)

EL DATO

Esta semana, las instituciones vinculadas socializarán la campaña en las instituciones educativas de la ciudad, así como de otros cantones.