Centros de salud de Zamora Chinchipe son repotenciados

INFORME. Ángel León, Franco Salinas y José Procel.
INFORME. Ángel León, Franco Salinas y José Procel.

El plazo para la entrega de las obras es de 120 días. Se prevé nuevas intervenciones el año próximo.

Franco Salinas, gobernador de Zamora Chinchipe; José Procel, coordinador zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP); y Ángel León, director distrital 19D02 Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha, dan a conocer la repotenciación de algunos centros y puestos de salud de esta provincia.

Por su parte, el gobernador de la provincia señala que los trabajos forman parte de las acciones del Gobierno Nacional para garantizar el acceso a la salud de la población ecuatoriana.

El gobernador mencionó que “el trabajo que venimos haciendo cumpliendo las metas y el proyecto político lo estamos haciendo en función de mejorar el servicio, un servicio ágil, eficiente, que se entienda que nuestra primera prioridad del servicio público es la salud”.

El coordinador zonal 7 del MSP indica que las obras son parte del programa de ‘Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud y mejoramiento de la calidad’, el cual se desarrolla a nivel nacional.

El funcionario de la Salud señala que el uno de diciembre se inició con las readecuaciones de los centros de Salud de Zumbi, cantón Centinela de Cóndor; Palanda; 28 de Mayo, del cantón Yacuambi; y los puestos de Salud de Bellavista (Paquisha) y Chuchumbletza (El Pangui).

Informa que en las áreas intervenidas se está realizando el cambio de cubiertas, pisos y pintura, instalaciones eléctricas, sistema electrónico e hidrosanitario, mejoramiento de los espacios físicos de los servicios de consulta externa, laboratorio, odontología, farmacia, entre otros.

Asimismo, se contempla mejorar en los accesos a los centros de atención para todo el público y para las personas con discapacidad.

Finalmente, Ángel León comunica que las casas de salud que se están repotenciando e trasladaron a otros lugares, esto mediante planes de contingencia que se elaboraron para movilizarse a otros espacios facilitados temporalmente por los gobiernos locales (gobiernos autónomos descentralizados), mientras los 90 días que durarán las obras. (WRSA)

EL DATO

La inversión total para la readecuación de los centros médicos es de 753.196,34 dólares.