Zamoranos se especializan en agricultura orgánica

CAPACITACIÓN. Los nuevos profesionales aplicarán los conocimientos en sus lugares de origen.
CAPACITACIÓN. Los nuevos profesionales aplicarán los conocimientos en sus lugares de origen.

Dos jóvenes que viajaron hasta la provincia de Cartago de la República de Costa Rica a especializarse en el Centro de Agricultura Orgánica, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ya están de regreso en Zamora con el título de Tecnólogo.

Ellos viajaron el 10 de febrero del presente año a Costa Rica, dejaron a su familia con el propósito de ampliar sus conocimientos en agricultura orgánica. Sus estudios tuvieron una duración de 9 meses.

Fernanda Timias, de la nacionalidad Shuar, oriunda de la comunidad El Kiim del cantón Yacuambi, dijo estar lista para trabajar. “Primeramente tenemos que aprender a conservar nuestra tierra y suelo, hacer el abono sin necesidad de comprar químicos, sino aprendiendo a conservar”. Además reveló que trabajará en su comunidad dando capacitaciones de lo aprendido, para que la gente siga trabajando en la agricultura.

Por su parte Manuel Chalán, del pueblo Saraguro, comentó la experiencia de su aprendizaje en el país centroamericano. “La clave es como conservar el suelo, mi mensaje es tener la mirada al campo y emprender en nuestras fincas, podemos hacer una producción sin agroquímicos que garantice la calidad de vida en mi ciudad”, enfatizó.

Cabe mencionar que el INA apoyó con la asignación de los cupos para la tecnología en agricultura orgánica, formación y matrícula académica. (WRSA)

EL DATO

Luego de nueve meses de estudio en Costa Rica, obtuvieron el título de Tecnólogos.