En marcha una campaña de donación de sangre

ACCIÓN. Fernando Pindo es un donador habitual de sangre.
ACCIÓN. Fernando Pindo es un donador habitual de sangre.

La CRE abastece el 69% de la demanda. La sangre recolectada se destina a hospitales y clínicas.

Patricia Shakay, vicepresidenta de la Cruz Roja filial de Zamora Chinchipe (CRE), informa que la institución se encuentra realizando la campaña de recolección de pintas de sangre, desde el último martes hasta el día de hoy.

Shakay menciona que la actual cruzada responde a la necesidad de sangre a nivel nacional que se genera en noviembre y diciembre por ser meses festivos con mayor demanda.

Expresa que la meta a recaudar en esta oportunidad es de 300 pintas, indica que puede donar cualquier persona que se encuentre en buen estado de salud y que sea mayor de 17 años, en este último caso con la compañía de un adulto que autorice la donación.

Respecto al mito popular que señala que donar sangre puede provocar un aumento o disminución en el peso corporal, la funcionaria niega tal aseveración y más bien aclara que la sangre se logra recuperar en el lapso de unas tres horas mediante la ingesta de líquidos.

La campaña se desarrolló el martes en el Gobierno Provincial, ayer en la Policía Nacional y hoy continúa en los andenes del Centro Comercial Reina del Cisne, de 08:00 a 17:00.

De su parte Otto Castillo, funcionario del Gobierno Provincial, expresa que es de mucha importancia donar sangre porque se puede salvar una vida en cualquier momento en que se presente una emergencia. “Nos estamos libres de cualquier accidente y de la necesidad de ser transfundidos de una pinta de sangre”, señala.

Fernando Pindo, donador habitual de sangre, menciona que se une a la campaña para ayudar a salvar vidas mediante su tipo de sangre que es A positivo.

Finalmente, Daniela Zárate, representante de la CRE Nacional, manifiesta que la sangre obtenida sirve para suplir grandes pérdidas de esta sustancia en los casos de cirugías, traumatismos, sangrados gastrointestinales y partos, así como para pacientes con cáncer, latalcemia y la enfermedad de células falciformes.

La vicepresidenta de la CRE local expresa su agradecimiento a la ciudadanía de Zamora y al personal de las diversas instituciones públicas y privadas que apoyan la presente cruzada de donación. (WRSA)

EL DATO

La cruzada se realizó el martes en el Gobierno Provincial, ayer en la Policía Nacional y hoy en el Centro Comercial Reina de El Cisne de 08:00 a 17:00.