Varias actividades por el nuevo aniversario del Parque Nacional Podocarpus

INFORMACIÓN. Autoridades y representantes de organizaciones dieron a conocer la programación.
INFORMACIÓN. Autoridades y representantes de organizaciones dieron a conocer la programación.

Cumplirá 36 años de haber sido declarado como área protegida. Habrá una diversa programación.

ZAMORA. También conocido como el ‘Jardín Botánico de América’, el Parque Nacional Podocarpus es una maravilla natural, ubicado en el sur del Ecuador, toma el nombre de un árbol característico del bosque húmedo montano, llamado Romerillos o Podocarpus.

Este sábado 15 de diciembre cumplirá su trigésimo sexto aniversario, y por ello, varias instituciones públicas y privadas, pretenden ejecutar una nutrida programación, con el fin de difundir el mensaje de conservación y preservación, de uno de los parques más biodiversos del país.

La directora provincial del Ministerio del Ambiente en Zamora Chinchipe, Elizabeth Pauta, mencionó que el acceso al Parque Nacional Podocarpus es totalmente gratuito y “se ha incrementado la visita de turistas pero que lastimosamente, no son de nuestra localidad, sino personas foráneas las que están más interesadas en conocer este lugar mega diverso”.

Alrededor de 7.000 personas visitan el Parque Nacional Podocarpus mensualmente. Y por las fiestas de aniversario, se pretende realizar una jugosa programación por este día. Entre las actividades que se pretenden ejecutar, se encuentran: exposición fotográfica del Parque Nacional Podocarpus en las instalaciones de la Gobernación; especial en programas radiales; siembra de romerillos en el área de influencia; teatro y dramatización para niños en el coliseo Eloy Alfaro; ciclismo por las principales calles de la ciudad, hasta llegar al Parque Nacional Podocarpus; y un campamento en el Parque Nacional Podocarpus.

Diana Saetama, representante del Club Ciclismo Zamora, manifestó el fin de estos eventos es dar a conocer la importancia de la preservación de este sitio mega diverso. Comentario que fue compartido por Trostky Riera, representante de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), donde mencionó que “el Parque Nacional Podocarpus se encarga de regular el clima no sólo en Zamora Chinchipe, sino en toda la región sur”.

Para el prefecto, Salvador Quishpe, esta fecha importante “servirá para difundir el mensaje de la conservación de la naturaleza, y por ello se han creado varias actividades para proteger esta zona, como el Pachamama Raymi o el Yawi Sumak”.

Cabe destacar que esta programación es organizada entre Ministerio del Ambiente, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Municipio de Zamora, Club Ciclismo Zamora, Cámara Provincial de Turismo de Zamora Chinchipe, Colegios de Ingenieros Ambientales de Zamora Chinchipe y Naturaleza y Cultura Internacional.

El ‘Jardín Botánico de América’ es reconocido a nivel mundial por su importancia bioecológica, posee una extensión de 146.280 hectáreas, además ha sido designada zona núcleo de la reserva de la Biósfera ‘Podocarpus-El Cóndor’. (JGN)

CIFRA

36 AÑOS cumple en este 2018.