Gobierno Nacional invierte cerca de 20 millones de dólares en Palanda

AUTORIDAD. El gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas.
AUTORIDAD. El gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas.

PALANDA. El gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, destacó la inversión que realiza el Gobierno Nacional en el cantón Palanda, que recientemente celebró sus 21 años de vida política.

“A través de nuestro eje estratégico de Gobernabilidad y Accionar Institucional, realizamos el proyecto ‘Fortaleciendo Tu Comunidad’, lo que permitió entregar salas de cómputo, equipos informáticos a los establecimientos educativos ‘Fernando Daquilema’ del barrio San Juan de Punchis y ‘Valle del Chinchipe’, ambos de la parroquia San Francisco del Vergel; además de la Unidad Educativa ‘Hernán Íñiguez’ del barrio Cumandá y ‘Emilio Camacho’ del barrio Cumandá Alto, ambos de la parroquia Porvenir del Carmen”, resaltó Franco Salinas.

Expuso que se ha beneficiado a más de 470 estudiantes, muchos de ellos manipularon por primera vez un computador. En Seguridad Ciudadana, se inauguró en la parroquia La Canela una UPC, gracias al apoyo del Gobierno Parroquial. Mientras que en San Francisco del Vergel se entregó un patrullero para el personal policial.

Salinas también hizo hincapié sobre la atención de los sectores prioritarios a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), donde son beneficiados 430 usuarios en servicios de Desarrollo Infantil, Discapacidades, Bono Joaquín Gallegos Lara, Gerontología, Bono Variable, Inclusión Económica y con las misiones ‘Mis Mejores Años’ y ‘Misión Ternura’, con una inversión total 124.968 dólares.

“Palanda es uno de los cantones más beneficiados a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cerca de 800 productores y ganaderos reciben asesoramiento, plantas de café, cacao, huertos familiares, entre otros. En vialidad invertiremos 10 millones de dólares para la construcción de cuatro puentes en el tramo Vilcabamba-Bellavista. Instalamos cerca de 173 sistemas de electrificación devolviendo la dignidad a muchas familias que no contaban con energía eléctrica en sus hogares”, finalizó la autoridad.

Segundo Jaramillo, alcalde de Palanda, felicitó el apoyo de diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales. “Hemos firmado importantes acuerdos con instituciones públicas que nos han permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes, entre ellos con el MIES, para atender a niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, enfatizó. (JGN)

EL DATO

Palanda es el octavo cantón dentro del orden de creación. Se crea mediante publicación del Registro Oficial del 2 de diciembre de 1997.