En marcha la semana de eliminación de la violencia contra la mujer

NOV, 20, 2018 | 03:00

INFORME. Las autoridades socializaron las actividades a cumplirse.

Entidades pro-derechos cumplen varios actos por rememorarse la fecha de carácter internacional.

La Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas y la Casa Legislativa de Zamora Chinchipe, en rueda de prensa, dieron a conocer las actividades que se desarrollarán esta semana por conmemorarse el 25 de noviembre, el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se recuerda anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

El gobernador, Franco Salinas, al respecto mencionó “la mujer ha permitido involucrarse en todos los roles, económicos, financieros, institucionales y políticos, invitamos a todos a ser parte durante la semana, con civismo y gran sentido de sensibilización".

En tal contexto, Martha Mayta, coordinadora de turno de la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe, enunció la agenda de activismo de la semana de eliminación de la violencia contra la mujer.

Mayta, indica que hoy, a las 09:00 se realizará un evento radial en la Radio La Voz, en el cual participará personal del Ministerio de Salud, con el tema ‘Viviendo en Salud’. Mientras que a las 19:00 en Radio Integración dialogarán la Asociación Política de la Mujer, Batallón de Selva 62 Zamora y el Consejo de la Judicatura.

Mañana, en el espacio que tiene La Casa de La Cultura, Núcleo de Zamora Chinchipe, en Rec TV, participarán mujeres representantes de las Nacionalidades Shuar, Quichua, y mestiza. Asimismo, a las 20:00 en el Parque Lineal se efectuará un programa cultural a cargo del Municipio de Zamora conjuntamente con jóvenes de la Cruz Roja.

El jueves en cambio, la Policía Nacional; el Distrito de Educación; Consejo de la Judicatura; Consejo cantonal de Protección de Derechos; y la Asociación de la Coordinadora política de la Mujer, realizarán un recorrido por las Instituciones Educativas, Luis Felipe Borja, Amazonas, Eloy Alfaro e Inmaculada llevando un mensaje con el personaje ‘Paquito’.

A la par, el mismo día de 08:00 a 13:00 se presentará un stand Informativo en el hall del Consejo de la Judicatura, mientras que a las 19:00 se cumplirá el acto denominado ‘Noche de los zapatos rojos’, en el Parque Lineal, en honor a las mujeres que han sido víctimas de femicidio en la provincia de Zamora Chinchipe.

El viernes, a las 09:00 se realizará una caminata por las principales calles de la ciudad de Zamora con el lema ‘Sin Excusas Levanto la Voz’, con la participación de instituciones públicas. A las 09:30 se desarrollarán conferencias y exposiciones informativas por instituciones.

Mientras que a las 15:00 se cumplirá un taller de capacitación, en el Consejo Provincial, en el eje de protección, restauración de derechos, fortalecimiento de competencias y capacidades dirigido a los Consejos Cantonales, Juntas Cantonales de protección de Derechos, Policía Nacional, Tenencias, Jefaturas Políticas y Organizaciones Sociales.

El sábado a las 09:00 realizarán la Asamblea ‘Encuentro de Mujeres de la Provincia de Zamora Chinchipe’, en el Salón Social El Paraíso, en donde se estará debatiendo algunos temas que involucran a las mujeres y sobre todo a concientizar sobre la erradicación de la violencia de género.

“Nosotros como Casa Legislativa conjuntamente con todas las instituciones de las carteras de Estado hemos venido trabajando en esta agenda para hacer conciencia, llegar a las familias para que dé una y de otra manera participemos a los niños… que son quienes a futuro van eliminar cualquier tipo de violencia”, mencionó Daniel Rodríguez, representante de la Casa Legislativa. (WRSA)

EL DATO

La fecha se conmemora en honor a las tres hermanas Mirabal que fueron asesinadas en República Dominicana en 1960.

Más Noticias De Noticias Zamora

Homenaje póstumo para el entrenador Patricio Izquierdo Gutiérrez

03:00 | | Autoridades, instituciones y ciudadanía de la región sur del país, principalmente de la provincia de Zamora Chinchipe, destacan el legado que deja al ajedrez, el entrenador Patricio Izquierdo Gutiérrez, fallecido el &u

La provincia de Zamora Chinchipe muestra sus atractivos turísticos en Cuenca

03:00 | | Una delegación de Zamora Chinchipe visitó la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, como parte del apoyo a la campaña denominada “Zamora Chinchipe, naturalmente turística”, la cual la lidera la Cámara

El Municipio de Zamora entrega apoyo para eventos de carnaval en las parroquias rurales

03:00 | | Cada gobierno parroquial recibirá 3.000 dólares para organizar eventos por carnaval.

Personal municipal se capacita en servicio al cliente

03:00 | | ZAMORA. El Municipio de Zamora realiza una capacitación para el personal que labora en la institución y como parte del proceso de formación que aplica la entidad para su talento humano. Compromiso, responsabilidad de l

Se amplía el sistema de alcantarillado sanitario de la parroquia Valladolid

03:00 | | PALANDA. En la cabecera parroquial de Valladolid (sector de la prolongación de la calle ‘D’) el Municipio del cantón Palanda efectúa la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario. Esta obra d

Eddie Castillo: Mediante el turismo fomentaremos fuentes de trabajo

03:00 | | Su plan de acción se basa en cuatro ejes fundamentales a favor de la provincia amazónica.

Lecturas y canciones por San Valentín