Culmina una capacitación para operadores mineros

CAPACITACIÓN. Ellos son parte de los beneficiarios del curso de Formación y Entrenamiento de Operadores Mineros.
CAPACITACIÓN. Ellos son parte de los beneficiarios del curso de Formación y Entrenamiento de Operadores Mineros.

Cuarenta alumnos viajarán a Chile, el cinco de enero, a realizar prácticas en una empresa minera.

En Tundayme, cantón El Pangui, la empresa Ecuacorriente (ECSA), realizó el acto de clausura del proceso de Formación y Entrenamiento de Operadores Mineros, por el Centro de Formación Minero Industrial (Cefomin), de Chile, con una duración de tres meses, dirigido a 200 estudiantes.

Francisco Freire, subgerente de Relaciones Humanas de ECSA, dijo que este programa se convierte en un referente en la historia de ECSA y en la minería del país, por haber formado a los primeros operadores de una planta de procesamiento de mineral a gran escala.

“El compromiso y la dedicación que han demostrado, en todo este tiempo nos ha permitido tener niveles muy bajo de ausentismo”, destacó.

Por su parte Franco Salinas Ramón, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, ratificó el compromiso por parte del Gobierno Nacional de seguir trabajando por las nobles causas del país y la provincia.

“Hoy al culminar la preparación y adiestramiento de los 200 becarios por parte de la empresa Ecuacorrriente significa un avance ya contamos con profesionales en el área minera que tendrán que ser los baluartes de la minería responsable”, expresó.

Una vez concluida la etapa de formación y entrenamiento empieza la selección de los 150 mejores estudiantes, cuya elección se regirá a los resultados obtenidos durante los tres meses, habilidades adquiridas y comportamiento en todo el proceso formativo, que serán publicados la primera semana de diciembre de 2018. Asimismo, se harán acreedores de un bono por parte de la compañía como reconocimiento al esfuerzo realizado y participarán de dos capacitaciones.

Freddy Guajay, becario, hizo énfasis al esfuerzo realizado para poder llegar a ser parte de la formación, pues no ha sido fácil ingresar a los 200 seleccionados de 8.000 aspirantes a nivel nacional. Subrayó que en el proceso se dio prioridad a la gente de la zona de influencia del proyecto Mirador.

“A lo largo del tiempo fuimos formando lazos de amistad, compañerismo y cohesión, como un equipo de trabajo, distinguida comunidad de ecuador les presente a los 200 egresados del programa operador base…”, dijo Eduardo Cabezas, representante de Cefomin. (WRSA)

EL DATO

2.700.000 dólares es el monto de inversión en todo el programa.