217 cirugías realizadas en el Hospital de Zumba en lo que va de 2018

BENEFICIO. El ser atendido en el Hospital de Zumba implica un ahorro considerable para el paciente.
BENEFICIO. El ser atendido en el Hospital de Zumba implica un ahorro considerable para el paciente.

CHINCHIPE. El Hospital Básico de Zumba, en el cantón Chinchipe, actualmente cuenta con los servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización y de las especialidades de ginecología, anestesiología y cirugía.

La labor que se desempeña en el área de quirófano requiere de un trabajo en equipo que deja como resultado en lo que va del año 2018 la realización de 217 intervenciones quirúrgicas (apendicetomías, hernioplastias, vasectomías entre otras), destacando la ausencia de complicaciones causadas por infecciones.

El procedimiento médico para una operación es primero una referencia por medicina general o entrada por emergencia. Luego la captación del paciente en consulta con el cirujano, seguidamente se ejecuta una valoración anestésica para ser aprobada la intervención se explica al paciente el proceso y se fija la fecha con un parte operatorio y un consentimiento informado, para finalmente ser intervenidos, así lo explicó el especialista en anestesiología Heriberto Ortiz.

Por su parte el cirujano, Jaime Veintimilla, indicó que son de 2.000 a 3.000 dólares lo que se ahorran un paciente al ser atendido de manera gratuita en esta Casa de Salud. (JGN)