MIES culmina un proyecto para la niñez del cantón Paquisha

TERAPIA. Mediante actividades lúdicas los menores mejoraron su calidad de lenguaje.
TERAPIA. Mediante actividades lúdicas los menores mejoraron su calidad de lenguaje.

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Salud Pública colaboraron.

Con el objetivo de mejorar el nivel de lenguaje y el desarrollo en el entorno familiar y comunitario de las 30 niñas y niños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ‘Rayitos de Luz’ del cantón Paquisha, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ejecutó desde marzo hasta noviembre del presente año, el proyecto de ‘Mejora continua en desarrollo infantil’.

Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe, explicó que “la meta del proyecto fue mejorar en un 70% el lenguaje de niñas, niños y la implementación de espacios lúdicos, esto con el apoyo de la Alcaldía de Paquisha, empresas mineras, comité de familias, comunidad entre otras autoridades del cantón”.

Por su parte Blanca Jima, madre usuaria del CDI ‘Rayitos de Luz’, exhortó a las familias a implementar los rincones lúdicos en los domicilios, porque ayuda al desarrollo infantil. “Con las actividades realizadas por los técnicos, mi hijo reconoce y pronuncia las palabras, tiene mayores destrezas. Ahora él está motivado porque antes era tímido”, agregó.

Miguel Paqui, vicealcalde de Paquisha, resaltó el trabajo coordinado que viene realizado el MIES y el gobierno cantonal para fomentar el desarrollo infantil de la niñez. “Extiendo el reconocimiento a las familias y los técnicos por motivar a la implementación de rincones lúdicos que fortalecen la lectura y el lenguaje”, comentó.

El evento de culminación del proyecto de Mejora Continua se llevó a efecto este último martes con la presentación de salas lúdicas en el CDI ‘Rayitos de Luz’, en donde el MIES y la Alcaldía de Paquisha trabajan en convenio. La inversión del Gobierno Nacional supera los 35 mil en el presente año.

De igual manera, el MIES atiende a otros sectores vulnerables de Zamora Chinchipe, tal es el caso de la asistencia a 881 adultos mayores en los diferentes servicios gerontológicos a través de convenios con gobiernos locales y organizaciones sociales y 955 a través de misión ‘Mis Mejores Años’. La inversión del Gobierno Nacional es de cerca de 2 millones de dólares. (WRSA)

EL DATO

Desde marzo hasta noviembre del año en curso se desarrolló el proyecto.