Realizan un encuentro de pueblos y nacionalidades para identificar riesgos

PARTICIPACIÓN. Acudieron representantes de pueblos y nacionalidades, estudiantes y funcionarios.
PARTICIPACIÓN. Acudieron representantes de pueblos y nacionalidades, estudiantes y funcionarios.

El evento fue organizado por el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias – Coordinación Zonal 7.

Con la presencia de representantes de Gobernación, Alcaldía, Coordinación Zonal de Gestión de Riesgos, actores de los pueblos y nacionalidades, estudiantes y público en general, se desarrolló en la ciudad de Zamora, el ‘Encuentro de Pueblos y Nacionalidades con Enfoque en Gestión de Riesgos’.

Al respecto, Fabricio Riofrío, coordinador Zonal 7 de Gestión de Riesgos, expresó, “queremos que, en el enfoque de inclusión ciudadana, el enfoque de inclusión intercultural, sea transversal en la planificación operativa que hacemos en territorio y cómo no hacerlo aquí en la provincia de Zamora Chinchipe por su interculturalidad”.

Riofrío, menciona que el objetivo del encuentro es conocer la percepción de la cultura y recopilar información de los saberes y conocimientos ancestrales de la cultura Afroecuatoriana, Shuar y Saraguro asentada en la Provincia de Zamora Chinchipe; y relacionada con la gestión integral de reducción de riesgos de desastres.

Objetivo

Por su parte, Smilcar Rodríguez, jefe político de Zamora, en representación de la Gobernación, señaló, “hemos buscado identificar sobre todo la realidad y la territorialidad de nuestra provincia…, donde podemos identificar sus costumbres sus saberes ancestrales y su opinión con respecto a poder prevenir o informar acerca de emergencias o desastres que puedan darse en cada uno de los territorios”, enfatizó.

La reunión sirvió para determinar la percepción del entorno y conocer los precursores biológicos, astronómicos y ancestrales que han sido adaptados para la Gestión de Riesgos; respetando el reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas, el cual es fundamental para la construcción de una comunidad fortalecida.

Finalmente, Jasson Valencia, gerente de la Empresa Pública de Bomberos de Zamora, en calidad de asistente, señaló, “sabemos que uno de los primeros respondientes para cualquier situación de desastres, de incendios, de cuestiones naturales que se puedan suscitar son la gente del sector y quién más que los pueblos o nacionalidades autóctonos de nuestra provincia”. (WRSA)

EL DATO.

Al tiempo que se realizaba el evento principal, Bomberos, Cruz Roja y Gestión de Riesgos presentaron stands alusivos a sus funciones.