Unidad Educativa San Francisco de Asís aspira contar con nueva infraestructura física

DETERIORO. El mal estado de las baterías sanitarias sería otro de los problemas que afectan al establecimiento.
DETERIORO. El mal estado de las baterías sanitarias sería otro de los problemas que afectan al establecimiento.

La comunidad estudiantil invoca a las autoridades a donarles un terreno para unificar a la institución.

ZAMORA. Autoridades, personal docente, padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís, muestran su malestar por la incomodidad en la que desarrollan sus actividades diarias, ya que los tres locales en los que está distribuido el mencionado centro de estudios han cumplido su vida útil.

La hermana Mónica Songor, rectora del establecimiento, menciona que por parte de la Municipalidad del cantón Zamora han recibido el ofrecimiento de donación de un terreno para unificar en una sola infraestructura los tres bloques en los que laboran, pero que para poder acceder al mismo deben presentar un certificado de construcción, situación que no les es posible por cuanto aún no cuentan con el financiamiento necesario para tal propósito.

Para conocimiento de la ciudadanía la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís funciona en tres bloques; el primero en las tradicionales instalaciones que se ubican tras del Vicariato de Zamora, el segundo en lo que anteriormente se conocía como Colegio Madre Bernarda y el tercero en la escuela Juan Wiesneth ubicada en el barrio Yaguarzongo.

Situación que afectaría a los docentes de la institución porque se les dificulta tener que movilizarse de un bloque a otro por la considerable distancia en la que se encuentran uno de otro, especialmente el bloque tres.

Jhon Ortega, estudiante de segundo año de bachillerato internacional de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, solicita que se les facilite un área para unificar los tres bloques en los que actualmente laboran.

“Lamentablemente la situación de la institución es precaria… nosotros como estudiantes estamos exigiendo que se nos preste un solo bloque para que podamos reunir a todo el conglomerado que existe en la institución”, enfatiza.

Cecilia Cuenca, docente de biología del centro de estudios, señala: “Nosotros el momento de ir de un lugar a otro nos quita el tiempo, se nos dificulta… pedimos por favor que la unificación que se ha dado sea en un solo lugar en donde podamos estar todos en conjunto”, exterioriza.

Asimismo, solicita a las autoridades locales la donación de un terreno para empezar a construir la infraestructura que necesitan de forma urgente. Infraestructura que aglomere a toda la comunidad educativa, concluyó diciendo.

Mejoras

La Hermana Mónica Songor, señala que hasta que puedan conseguir el terreno para construir las nuevas instalaciones, se encuentran a la espera del ofrecimiento de intervención del bloque uno por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), pero presume que lamentablemente eso no se dará a corto plazo.

Al respecto, Mario Paz, director distrital de Educación Zamora-Yacuambi, aclara que Celec realizó una consultoría para intervenir a las instituciones: San Francisco de Asís, Inmaculada, Luis Felipe Borja, Amazonas, Luis Francisco Córdova y 12 de Febrero; con una inversión que bordeará el millón de dólares.

Respecto a plazos dijo: “Esta es una información que deberá dar de fuente oficial en este caso el representante legal de Celec…” (WRSA)

EL DATO.

La Unidad Educativa San Francisco de Asís labora en tres bloques, distantes uno de otro.