En Zamora se recuerda el Día Mundial del Cáncer de Mama

MAMOGRAFÍA. Usuaria del Hospital Julius Doepfner recibe indicaciones antes de someterse al examen.
MAMOGRAFÍA. Usuaria del Hospital Julius Doepfner recibe indicaciones antes de someterse al examen.

La enfermedad puede aparecer en hombres y mujeres. Sin embargo afecta más a las mujeres.

Funcionarios del Hospital Julius Doepfner de la ciudad de Zamora, mediante rueda de prensa, socializaron la prevención del cáncer de seno. Esto como una actividad por conmemorarse el 19 de octubre el ‘Día Mundial del Cáncer de Mama’.

Al respecto Ruth Sigüenza, directora del Hospital Julius Doepfner, menciona que el objetivo de recordar el ‘Día Mundial del Cáncer de Mama’ es sensibilizar a toda la población en la prevención y diagnóstico de dicha enfermedad.

Sigüenza señala que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo, complementa.

Manuel Íñiguez, médico ginecólogo del Hospital Julius Doepfner, dice que aún no se conoce lo que causa este tipo de cáncer, sin embargo señala que se han identificado los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad, entre ellos: la edad, herencia genética, factores reproductivos, haber padecido cáncer de mama anteriormente, densidad mamaria, radiaciones ionizantes, obesidad y consumo de alcohol.

Íñiguez recomienda que después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Cynthia Ortega, tecnóloga en rayos X del Hospital Julius Doepfner, manifiesta que las usuarias que van a realizarse una mamografía, el día del examen no deben colocarse cremas, perfumes ni desodorantes en la región axilar y mamas; y, previamente deben haber tomado un baño.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Finalmente, María Flores, madre de familia, de 41 años de edad, indica que la palpación es el método de diagnóstico más cómodo y sin costo que existe. Dice que periódicamente observa en el espejo sí sus mamas están simétricas, si no hay retracción de la piel o del pezón o si no sale secreción del mismo. (WRSA)

EL DATO

Ruth Sigüenza revela que en América 462.000 mujeres han sido detectadas con cáncer de mama, de ellas 100.000 han fallecido.