Paneles solares brindan energía a zonas rurales de Zamora Chinchipe

CUIDADO. Los paneles reciben un mantenimiento preventivo cada seis meses.
CUIDADO. Los paneles reciben un mantenimiento preventivo cada seis meses.

Desde 2014 la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) trabaja con algunos proyectos de energía renovable en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, uno de ellos el de sistema fotovoltaicos o paneles solares.

Fue así como se instalaron 173 sistemas individuales fotovoltaicos, entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, en los distintos cantones del área de concesión de la Eerssa. Entre los sectores beneficiarios están cantones de la provincia de Zamora Chinchipe como Palanda, Chinchipe y Yacuambi.

Por ejemplo, en Palanda se implementaron 45 paneles; 22 en Chinchipe, y 11 en Yacuambi.

En esta primera etapa, la inversión del Ministerio de Energía fue de 561.000 dólares, mientras que en la segunda etapa que está en ejecución se invertirán 87.000 dólares para instalar cuatro paneles más en Palanda y en cantones de la provincia de Loja.

Cabe citar que la Eerssa netamente con sus recursos ha invertido 33.000 dólares para dotar de paneles solares a nueve familias del cantón Chinchipe y a 3 en Sozoranga (Loja), según lo dio a conocer Luis Moncayo, asistente de ingeniería y construcción de la Eerssa, quien añadió que la empresa tiene la primera microred fotovoltaica que suministra energía a la comunidad de El Plateado en el cantón Palanda. (JGN)

NOTA PARALELA

Características

Cada sistema fotovoltaico tiene un costo de 3.700 dólares y funciona para una familia, quienes pueden usar con este beneficio un televisor tipo LED de 32 pulgadas, una grabadora o minicomponente, una computadora portátil, una licuadora de hasta 400 vatios, un extractor de jugo y cinco focos led de 10 a 12 vatios.