Bejarano: ANT vela para que operadoras de transporte cumplan con todos los requisitos

PREOCUPACIÓN. El director de ANT invita a la ciudadanía a transportarse de manera segura.
PREOCUPACIÓN. El director de ANT invita a la ciudadanía a transportarse de manera segura.

El irrespeto a las normas de tránsito y el transporte irregular serían los motivantes del aumento de accidentes.

Diego Bejarano, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Zamora Chinchipe, analiza cuáles son las condiciones en las que se desenvuelve el transporte público de esta provincia, esto al respecto del accidente ocurrido en el sector de Velo de Novia.

El director de la ANT indica que la institución siempre ha venido trabajando en campañas de concienciación, pero para que estas surtan efecto necesitan la contraparte, la corresponsabilidad de la ciudadanía, de los usuarios del transporte público para generar una conciencia y una cultura de prevención.

“Hoy en día las operadoras de transporte público de nuestra provincia cuentan con un parque automotor del 80% de su flota vehicular renovada, otras el 40%, lo cual nos da las garantías para que las personas puedan viajar de forma segura”, expresa el funcionario.

Indica que vienen trabajado en operativos con la Policía de Tránsito, pero que lamentablemente la parte legal trunca estos controles. En varios operativos se han retenido a taxis circulando fuera del ámbito geográfico. “Ellos lo pueden hacer, pero excepcionalmente, ya que el permiso de operaciones de ellos es un permiso intracantonal, pudiendo salir solo con una factura emitida”, manifestó.

Revela que conocen cuáles son las compañías y operadoras de taxis que se dedican a hacer ‘ruta’, actividad que posiblemente se esté dando por una sobreoferta de vehículos, pero la falta de gestión en el aspecto legal les imposibilita cortar de raíz esta irregularidad.

Expresa que cuando se habilita una unidad en el transporte público dentro de los requisitos que se exigen son los seguros que deben poseer todos los vehículos. “Las operadoras vienen innovando su parque automotor, entonces debemos brindarles el apoyo para viajar de manera segura”, sostiene.

Informa que se reunió con los administradores de la Terminal Terrestre de Zamora y con la Policía Nacional para coordinar los turnos extras para el traslado de romeriantes de esta provincia hacia el traslado de la imagen de la Virgen de El Cisne en la provincia de Loja.

Las cooperativas Yanzatza, Unión Cariamanga, Loja y Nambija, están autorizadas para realizar los turnos extras. Asimismo en el caso de taxis y camionetas que pertenezcan a compañías legalmente constituidas deberán extender la respectiva factura de contrato para transportar a los pasajeros, concluyó diciendo Bejarano. (WRSA)

EL DATO

Se prevé que se concedan un aproximado de 20 turnos extras para dirigirse a la romería de la Virgen del Cisne.