Minera ECSA suscribe cuatro convenios

ACUERDOS. Autoridades de ECSA y representantes Shuar durante la firma de los convenios.
ACUERDOS. Autoridades de ECSA y representantes Shuar durante la firma de los convenios.

La empresa minera Ecuacorriente (ECSA) firmó el último sábado cuatro convenios de apoyo a comunidades locales de la nacionalidad Shuar, por un monto de 27.691 dólares.

Se informó que el Departamento de Relaciones Comunitarias de ECSA ejecutará un proyecto de recuperación cultural con la comunidad Shuar San Carlos de Numpaim, que consiste en la entrega de vestimenta tradicional y la enseñanza de danza tradicional autóctona.

Carla Angoasha, mujer Shuar, coordina esta iniciativa cultural que inicia este 15 de agosto. A su criterio, el apoyo de la compañía minera es importante para la comunidad, a lo que suma la reciente entrega de un bote con motor incluido y construcción de un invernadero.

Dentro del ámbito productivo, ECSA emprenderá un proyecto para la crianza familiar de pollos, cerdos, peces y bovinos en la comunidad Shuar Churuwia, que será ejecutado por un grupo de jóvenes de la localidad.

“Gracias a la empresa Ecuacorriente por darnos la oportunidad de este emprendimiento”, expresó Jamil Sanimbia, líder juvenil, al destacar que aspiran potenciar la producción como una alternativa laboral para el pueblo Shuar.

Acogiendo el pedido de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, ECSA aportará económicamente para el cambio de cubiertas para el centro de sanación y baterías sanitarias del Centro de Interpretación del Pueblo Shuar de Zamora Chinchipe.

Según ECSA, este mejoramiento permitirá potenciar el turismo hacia este centro cultural. Además, la compañía minera facilitará artículos tradicionales elaborados por comunidades Shuar para uso de la organización. (JGN)

EL DATO

Se informó que durante 2018, ECSA invertirá más de 100.000 dólares en proyectos productivos y turísticos.