Finaliza con éxito campaña de donación de sangre en Zamora

FUNCIONARIO. Luis Jiménez, presidente de la CRE filial de Zamora Chinchipe.
FUNCIONARIO. Luis Jiménez, presidente de la CRE filial de Zamora Chinchipe.

La sangre recolectada se destina a hospitales y clínicas. CRE abastece el 69% de la demanda total.

Luis Jiménez, presidente de la Cruz Roja filial de Zamora Chinchipe (CRE), informa que cumplieron con la meta de recolección de pintas de sangre en la campaña denominada ‘Otra vida depende de ti’.

En la presente jornada se obtuvieron alrededor de 219 pintas de sangre, las mismas que han sido tratadas y beneficiarán a 657 personas, gracias a los productos sanguíneos que se obtienen de esta sustancia vital.

El funcionario indica que con el aporte de los héroes y heroínas anónimos, Zamora Chinchipe aparece en la palestra nacional como una potencia captadora de sangre en el país.

En la convención nacional de las filiales de la CRE, desarrollada el último fin de semana, la provincia habría sido resaltada por Mónica Pesantes, gerente del Hemocentro Nacional de la CRE, quien destacó el poder de convocatoria de esta provincia, la cual con pocos recursos superaría a otras con mayor infraestructura.

La sangre obtenida sirve para suplir grandes pérdidas de esta sustancia en los casos de cirugías, traumatismos, sangrados gastrointestinales y partos, así como para pacientes con cáncer, latalcemia y la enfermedad de células falciformes.

Lenin Márquez, quien donó sangre en la presente campaña, expresa que lo hace porque alguna vez un familiar suyo necesito de una trasfusión y la recibió, por esa razón devuelve el favor cada vez que existen este tipo de eventos.

Franz Romero, funcionario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, menciona que es donador desde hace 10 años, lo hace porque es una forma de ayudar al prójimo, “tarde o temprano nos puede tocar a nosotros así que es un bien para otras personas”, recalcó.

El principal de la CRE local, expresa su agradecimiento a la ciudadanía de Zamora y al personal de las diversas instituciones públicas y privadas que apoyaron esta cruzada de donación. (WRSA)

EL DATO

En Ecuador solo el 1.4 % de la población dona sangre, para cubrir el déficit debería donar entre el 2 y 5% de la población.

TOME NOTA

Próximamente se desarrollarán nuevas cruzadas de donación en otros cantones de esta provincia.