Se realiza con éxito prueba de turbina de Hidroeléctrica Delsitanisagua

PRUEBA. Técnicos constatando el funcionamiento de la turbina.
PRUEBA. Técnicos constatando el funcionamiento de la turbina.

La Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de la Unidad de Negocio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec Ep Gensur), realizó con éxito la prueba del primer giro del grupo turbina-generador Nro.1 del Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua.

Juan Pablo Peña, gerente de la Unidad de Negocio Celec Ep Gensur, dio la bienvenida a los presentes señalando que con esta prueba se inician los procedimientos técnicos, enmarcados en la normativa del sector eléctrico, para la primera transferencia de potencia y energía eléctrica del Proyecto Hidroeléctrico al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Juan Saavedra, gerente General de Celec Ep, dio paso a la apertura controlada de agua proveniente del embalse para impulsar la turbina hidráulica con lo cual se completó el primer giro de la unidad, que permite continuar con el resto de pruebas técnicas, en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad, previo al despacho de potencia y energía eléctrica.

El Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua cuenta actualmente con un avance superior al 95%, y cuando ingrese en operación aportará anualmente al SNI con 1411 GWH de energía.

Con esta acción se dejará de emitir aproximadamente 720 mil toneladas de CO2 al año, constituyéndose en una fuente de energía limpia que reemplazará la generación térmica proveniente de la utilización de combustibles fósiles. (WRSA)

EL DATO.

Este primer giro de la unidad permite verificar la funcionalidad de la máquina en sus componentes mecánicos y sistemas auxiliares.