No entregarán más concesiones mineras en la provincia

Asamblea. En el evento se abordó la problemática minera en la provincia.
Asamblea. En el evento se abordó la problemática minera en la provincia.

Autoridades firmaron un convenio donde se comprometieron a planificar responsablemente la actividad minera.

Como se tenía previsto ayer se cumplió la Asamblea Ciudadana, convocada por el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

Representantes de los sectores a favor y en contra de la minería desde las 10:00 llenaron toda la feria libre que fue el lugar donde se llevó a cabo el evento.

Asimismo como se anunció, en la mesa principal estuvieron, el prefecto, el Ministro de Minería, Javier Córdova, Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, el delegado de la Secretaria de la Gestión Política y otras autoridades.

El primero en intervenir fue el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien cuestionó que un total del 48% de territorio de la provincia, este tomado en cuenta para realizar actividad minera “No se consideran si estas áreas tienen potencialidad agrícola, ganadera, ni las fuentes de agua que existen en estos lugares”, criticó Quishpe.

También pidió que se respete el plan de ordenamiento territorial que tiene la provincia y que se decida “donde se puede hacer minería y donde no, y cumplir de verdad esas disposiciones.

Asimismo el prefecto, entregó los informes de Contraloría donde se establecen presuntas irregularidades en los proyectos Mirador y Fruta del Norte, para que se realice el análisis respectivo del caso.

Por su parte, el Ministro de Minería, se comprometió a no conceder permisos para concesiones mineras en zonas con una prolonga fragilidad ambiental “así exista el depósito más grande de cobre y oro”.

También dijo que no se entregarán áreas urbanas de Zamora para la actividad minera. “Creo que este es el momento de plantearnos un desafío sincero, estamos totalmente abiertos a cualquier auditoría ciudadana, yo creo que es importante plantearse como nos vemos en un futuro”, acotó Córdova.

De igual manera el Ministro del Ambiente, manifestó que quieren cambiar ese absurdo de pedir la licencia ambiental, después de haber empezado la actividad minera.

Firma

Al finalizar los Ministros suscribieron un documento en el cual acordaron planificar bien el uso del suelo, la revisión de las concesiones mineras y la instalación de una mesa de diálogo minero.

“Esperamos que el Gobierno Nacional cumpla, tenemos un plazo de 30 días para evaluar cuánto hemos avanzado”, resaltó el Prefecto. (MJE)

El dato:

En 30 días evaluarán los avances en tema de planificación de ordenamiento territorial

Esperamos que el Gobierno Nacional cumpla, tenemos un plazo de 30 días para evaluar cuanto hemos avanzado”

Salvador Quishpe

Prefecto