Mineros artesanales y pequeños se reunieron con el Prefecto de Zamora Chinchipe

Cita. En esta reunión se expusieron distintos criterios.
Cita. En esta reunión se expusieron distintos criterios.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano escuchó a los pequeños mineros y mineros artesanales de la provincia que se reunieron para delinear la hoja de ruta de las temáticas que serán entregadas a través de un manifiesto en la Asamblea Provincial este viernes 19 de enero en la ciudad de Zamora.

El Prefecto pidió que se respete el Plan de Ordenamiento Territorial que existe en la provincia y hacer minería en las zonas donde está destinado para esta actividad y a su vez orientar los otros lugares para otros temas.

“Si bien es cierto es un tema controversial pero si tengo una obligación moral de hacer una reflexión con la ciudadanía e invitar a pensar no sólo en el presente sino también en el mañana, necesitamos dejar un territorio digno para la vida”, enfatizó Quishpe Lozano.

Además, refirió que en esta asamblea se instalarán mesas, sub mesas, cada una de ellas tratarán los temas o puntos críticos que enmarcan la minería en Zamora Chinchipe.

Solución

Marco Freire, quien es parte de una concesión en Nambija, dijo que esta reunión le ha parecido productiva, mientras que para el representante del área minera ‘Alonso’ del sector Campanas, Geovanny Reyes, su malestar se hizo presente por los estudios ambientales que por procesos administrativos entorpecen realizar la minería. “Queremos hacer minería legal y entrar como mineros legales”, indicó. Dijo que lleva alrededor de nueve años en este trámite.

Eusberto Zúñiga, solicitó a la autoridad provincial que lidere esta lucha en favor de los mineros artesanales y pequeños mineros. A su parecer sería excelente presentar un oficio de respaldo para este sector y en contra de las trasnacionales o empresas fantasmas.

EL DATO

Se conformó un comité que trabajará específicamente en los puntos centrales que serán entregados el día de la asamblea y la designación de la persona que intervendrá en la misma.