Nangaritza es parte del programa Municipios Saludables

Firma. La suscripción del contrato tiene como objetivo impulsar hábitos saludables en la ciudadanía.
Firma. La suscripción del contrato tiene como objetivo impulsar hábitos saludables en la ciudadanía.

En días anteriores tras una firma de una carta de intención interinstitucional que suscribió la municipalidad de Nangaritza con la dirección Distrital de Salud 19DO2 Centinela del Cóndor, Nangaritza, Paquisha- Salud, esta entidad se unió al programa “Municipios Saludables”, que se implementa en todo el país.

El programa tiene como objetivo promover y generar políticas públicas saludables, así como la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, relacionadas al buen vivir colectivo.

La firma del acta se encuentra amparada en lo que establece la Constitución y enmarcado en las competencias del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), cuyo objetivo es garantizar el buen vivir de la población, mediante la dotación de servicios dignos que mejoren la calidad de vida de todos y todas.

Guillermo Zhinin, alcalde del cantón, agradeció al Ministerio de Salud Pública (MSP) por articular un trabajo a favor de la comunidad, mientras que Ángel León, director del distrito, informó que el principal componente de este convenio es generar ambientes y servicios saludables que contribuyan a prevenir enfermedades.

“El trabajo de salud no solo lo hace el MSP, esto es una corresponsabilidad mutua entre las instituciones, y la ciudadanía”, recalcó.

Cabe destacar que los municipios que forman parte del programa de acuerdo a la semaforización que obtengan durante el proceso, obtendrán las siguientes categorías: 35% municipio promotor de la salud, 60% municipio garante de la salud y 85% municipio saludable. (MJE)