Red de corrupción operaba en la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador

OPERATIVO. La acción policial ‘Sinergia III’ se ejecutó el último martes por la noche.
OPERATIVO. La acción policial ‘Sinergia III’ se ejecutó el último martes por la noche.

Funcionarios públicos y tramitadores son parte de los 51 detenidos procesados por asociación ilícita.

Una red de corrupción funcionaba dentro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Una investigación de seis meses que emprendieron Fiscalía, Policía y la propia entidad involucrada reveló que funcionarios del organismo tramitaban cambios de tipo de licencia para que gente que no ha seguido los protocolos de Ley obtenga el documento para trabajar como choferes profesionales.

También facilitaban aumento de frecuencias de transportes interprovinciales, recuperación de puntos a personas sancionadas o matriculación de vehículos que tenían impedimentos legales.

El ministro del Interior, César Navas, informó que estas actividades ilícitas se detectaron en las oficinas de Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Los Ríos y Guayas. Durante el operativo denominado ‘Sinergia III’ se detuvo a 51 personas, entre ellas 25 funcionarios de la ANT, 22 tramitadores que eran los encargados de entregar los requerimientos a los funcionarios públicos, 4 policías en servicio activo y otro en servicio pasivo.

Cobros
Navas dijo que de acuerdo a las indagaciones preliminares, se descubrió que para la recuperación de puntos en las licencias, esta organización cobraba entre 500 a 2.500 dólares. Para la obtención de licencias profesionales tipo E obtenían 3.000 dólares. Por la omisión de pruebas para renovar licencias pedían 125 dólares. Para el aumento de frecuencias de transportes interprovinciales, 31 dólares. Además, el titular del Ministerio del Interior explicó que esta organización recibía incluso dineros para evadir las revisiones técnicas vehiculares por un costo de 200 dólares y por la falsificación de pagos por impuesto al rodaje se definió un rubro de 200 dólares.

Thania Moreno, fiscal provincial de Pichincha, dijo que la causa penal con la que se procesará a los hoy detenidos será la de asociación ilícita y que además se investigarán delitos de falsificación de documentos públicos y concusión. (FLC)

Allanan CTE por red de tramitadores

Redacción GUAYAQUIL

La Policía de la Zona 8 y la Fiscalía del Guayas allanaron ayer el área de Brevetación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ubicada en las calles Brasil y Chimborazo, centro sur del ‘Puerto principal’.

Los uniformados intervinieron en el lugar para desmantelar una supuesta red tramitadores de documentos de tránsito que operaba en la zona desde hace mucho tiempo. La investigación habría determinado también la participación de funcionarios de la entidad que habrían cometido irregularidades en la emisión de licencias y matrículas. El personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en conjunto con la Fiscalía, ingresó a la hora de inicio de actividades ante el asombro de los ciudadanos, quienes en ese momento esperaban atención en el área de Brevetación. (DAB)