Dirigentes se pronuncian sobre suspensión de concesiones mineras

Archivo. En la provincia se han realizado asambleas para tratar el tema minero.
Archivo. En la provincia se han realizado asambleas para tratar el tema minero.

Autoridades dicen que se mantendrán vigilantes para que se cumpla la palabra del presidente Lenín Moreno.

El secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal, confirmó a través de un tuit la decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, de suspender todos los procesos de concesión minera mientras no se cumpla la consulta previa a las comunidades.

Esta resolución se adoptó después de una reunión llevada a cabo entre dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el presidente Moreno.

En la provincia el prefecto, Salvador Quishpe, fue el primero en reaccionar. Dijo que finalmente por primera vez en la historia nacional lograron que un mandatario de la República suspenda el otorgamiento de concesiones mineras.

Acotó que una comisión también realizará una evaluación de las concesiones ya entregadas y en un plazo de 60 días enviarán un informe.

El prefecto criticó que los trabajos mineros a cielo abierto no son rentables para el país desde el punto de vista financiero, ambiental, cultural y social.

“Alrededor del proyecto Mirador (Zamora Chinchipe) este rato se propaga la droga, la delincuencia, incluso muertos como el caso de Jorge Tendentza”, expuso Salvador Quishpe.

Por su parte el alcalde del cantón Yacuambi, Jorge Sarango, dijo que espera que la decisión de Moreno sea también sobre las grandes concesiones mineras, que están en proceso de adjudicación en un 44% del total del territorio en su jurisdicción.

“Ojalá no sea un saludo a la bandera, vamos a estar vigilantes”, resaltó Sarango.

De su parte el presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, del cantón Chinchipe, Fabricio Lalangui, consideró como un pequeño avance el pronunciamiento del primer mandatario y añadió que “mientras no exista un documento oficial y por escrito que garantice el cumplimiento de lo que se ha dicho” se van a mantener atentos a lo que suceda. (MJE)

Mientras no exista un documento oficial y por escrito que garantice el cumplimiento de lo que se ha dicho, nos vamos a mantener atentos a lo que suceda”

Fabricio Lalangui

Presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta

Ojalá no sea un saludo a la bandera, vamos a estar vigilantes”

Jorge Sarango

Alcalde de Yacuambi

El dato

El presidente Lenín Moreno suspendió la entrega de concesiones mineras.