Llaman a concurso de monigotes

COSTUMBRE. La creación de monigotes es una tradición en el Ecuador.
COSTUMBRE. La creación de monigotes es una tradición en el Ecuador.

Hay premios desde los 300 dólares hasta los 1.500. Pueden inscribirse hasta el 28 de diciembre.

Como es tradición, todos los años los grupos barriales, de amigos o familias se unen para confeccionar los ‘años viejos’ que son quemados a la media noche para festejar la llegada del nuevo año.

Con el fin de mantener esta costumbre la Empresa Municipal de Servicios Turísticos (Emsetur) organiza un concurso de monigotes en el cantón Zamora, en el cual podrán participar los barrios, familias o grupos de personas que se organicen con un número mínimo de 10 participantes.

Quienes deseen ser parte del proyecto deben acercarse a inscribirse hasta el 28 de diciembre del medio día en las oficinas de Emsetur, que están ubicadas diagonal al redondel de la Etnia Shuar.

Los requisitos que deben presentar son: el tema que van a abordar, el testamento que acompañará a los monigotes, el nombre de los integrantes, contactos, y dirección exacta del lugar en el que estará ubicada su creación.

Para la calificación de los años viejos se tomará en cuenta el tema, la utilización de materiales de reciclaje, la decoración, leyendas y los testamentos que deben ser inéditos.

El gerente de la Emsetur, Ángel Mendoza, dijo que el concurso lo realizan para fomentar los valores, tradiciones y expresiones culturales del cantón Zamora.

También acotó que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales recibirán la cantidad de 400 dólares para que realicen eventos similares.

Posición

Aunque en los últimos años se ha podido visualizar que en Zamora se está perdiendo esta costumbre, aún en algunos sectores sí realizan los monigotes por fin de año, como es el caso de Walter Romero, que en 2016 junto con el apoyo de los moradores del barrio 10 de Noviembre participaron en el concurso de monigotes, quedando en segundo lugar y ganando 1.000 dólares.

Romero dice que en este año posiblemente ya no participen porque a consideración de él los premios son muy bajos y no recompensan lo invertido. Por ejemplo cuenta que en el anterior concurso pusieron alrededor de 700 dólares en materiales y 400 dólares en el equipo de sonido.

“Las cantidades deberían ser más altas para que la gente se incentive y esta costumbre no se pierda”, opinó Romero. (MJE)

El dato

Desde hoy los interesados en participar pueden inscribirse en las oficinas de la Emsetur.

Tome nota

Quienes deseen participar deben organizarse en grupos de mínimo 10 personas.

Premios

Concurso

– Primer lugar 1.500

– Segundo lugar 800

– Tercer lugar 600

– Cuarto lugar 300