La parroquia La Paz, de Yacuambi, celebró sus 56 años de vida política

ANIVERSARIO. Un desfile por las principales calles del centro parroquial se cumplió como parte de las festividades.
ANIVERSARIO. Un desfile por las principales calles del centro parroquial se cumplió como parte de las festividades.

YACUAMBI. La parroquia La Paz, del cantón Yacuambi, celebró su aniversario 56 con el tradicional desfile cívico y sesión solemne. Los actos finales contaron con la participación de autoridades locales y provinciales, quienes ratificaron el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la comunidad. La viceprefecta de la provincia, Karla Reátegui, dijo que para la familia del Gobierno Provincial es importante seguir firmando los convenios con los distintos niveles de gobierno para continuar fortaleciendo el trabajo en el campo.

Además informó que para 2018 ya existe una partida presupuestaria de 65.000 dólares para rehabilitar un puente en la comunidad Shuar Napurak. Asimismo indicó que se viene realizando la gestión ante el Banco de Desarrollo del Ecuador para asfaltar la vía principal desde Muchime hasta la cabecera cantonal de Yacuambi.

En el tema de producción, la entidad provincial, a través de la Empresa Pública Agropecuaria Agropzachin, en lo que va del año, ha trabajado con la asistencia técnica a los distintos productores de cacao, café, hortalizas, ganado porcino y bovino. Asimismo, hasta el momento se han entregado 6.000 plantas de cacao en las comunidades de El Kiim, Muchime, San Pedro, Napurak, Nuevo Porvenir y Los Guayacanes.

Whashington Tiwi, morador del centro Shuar El Kiim, se muestra contento por el apoyo que viene recibiendo su comunidad en el tema de conservación ambiental. Cuenta que gracias a las capacitaciones del Gobierno Provincial, ahora los jóvenes de la comunidad Shuar se dedican a la recolección de semillas forestales, que son puestas a la venta.

Pablo Chalán, presidente del Gobierno Parroquial de La Paz, menciona que el trabajo que está ejecutando el Gobierno Provincial beneficia directamente al sector productivo y aspira seguir firmando acuerdos para potenciar al sector agrícola y ganadero. (JGN)

EL DATO

En La Paz habitan el pueblo Hispano, Saraguro y la nacionalidad Shuar.