Parroquia Chicaña cuenta con una jueza de Paz

Justicia. La nueva jueza, María Cango, recibió muestras de apoyo en su posesión.
Justicia. La nueva jueza, María Cango, recibió muestras de apoyo en su posesión.

En la parroquia Chicaña, perteneciente al cantón Yantzaza, se eligió a María Cango como la nueva jueza de Paz para esa jurisdicción. Este proceso estuvo a cargo del Consejo de la Judicatura (CJ).

Hubo algunos participantes, sin embargo Cango fue electa por llevar 50 años viviendo en este sector, por conocer la situación social de la zona y por haber cumplido con los requisitos que determina la ley. El cargo lo ocupará por dos años, con posibilidad a ser reelegida.

Los jueces de Paz tienen entre sus funciones, administrar justicia solucionando los conflictos mediante acuerdos amistosos o conciliación en temas comunitarios, vecinales, de convivencia, arrendamiento, de medio ambiente, obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios básicos unificados, linderos, y otros.

La directora provincial del CJ de Zamora Chinchipe, Beatriz Reátegui, dijo que el proceso se realizó por un pedido del presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña. “Nosotros la aceptamos y procedimos a hacer los trámites pertinentes”, acotó.

La directora pidió a la ciudadanía que apoye las acciones de la jueza de Paz que está desempeñando esa dignidad sin recibir ninguna remuneración.

También enfatizó en que María Cango podrá proceder a arreglar asuntos de la comunidad que no vayan más allá de un requerimiento de justicia ordinaria.

“En este espacio desde territorio pueden solucionar problemas sencillos, como es la pérdida de una gallina, cuando el ganado se pasa a otro lindero, o cuando se presta dinero en bajas cantidades y no quieren devolverlo”, sostuvo Reátegui.

En el mismo sentido recordó que uno de los objetivos de los jueces de Paz es solucionar los conflictos en territorio y a través del diálogo. En la provincia son siete personas que tienen esta denominación.

Por su parte María Cango, invitó a la comunidad a procesar las inquietudes que se presenten en el día a día mediante este servicio. “Es necesario que existan mecanismos alternativos para resolver nuestros inconvenientes, si hablamos entre las dos partes, podemos resolver nuestros problemas”, puntualizó. (MJE)

EL DATO

La jueza de paz atenderá los días martes y jueves de 08:00 a 12:00 en la oficina del Gobierno Parroquial de Chicaña.