Programa de Bachillerato extraordinario inicia en Los Encuentros

NOV, 14, 2017 | 03:00

EDUCACIÓN. Son 213 estudiantes que cursan el programa del BE.

La empresa minera Lundin Gold, con el aval del Ministerio de Educación, la conducción del Movimiento Fe y Alegría y el respaldo del Ministerio de Minería, puso en marcha el programa de Bachillerato Extraordinario (BE), conformado por tres niveles educativos. El BE empezó en noviembre del año pasado y prevé culminar en marzo de 2018 con la graduación de los estudiantes.

 

El último año de instrucción secundaria inició con más 200 estudiantes de las comunidades de Los Encuentros, Chicaña y Yantzaza.

 

Los alumnos que pertenecen al programa tienen un rango de edad entre los 18 y 55 años y una edad media de 35 años. Según Lundin Gold, este programa es el único en el país que proporciona esta oportunidad a un grupo tan diverso.

 

“La compañía, el Estado y las comunidades están seriamente comprometidos en tomar decisiones compartidas, así como acciones concretas en beneficio de la población cercana al proyecto Fruta del Norte. Juntos hemos trabajado para favorecer su formación integral y preparación académica”, destacó Francisco Ortiz, coordinador de Responsabilidad Social y comunidades de Lundin Gold.

 

Nuevos retos para el último ciclo

“Queremos que el aprendizaje sea significativo”. Así lo dijo Patricio Escobar, coordinador general del Programa de Bachillerato Extraordinario y representante de Fe y Alegría, al referirse al principal desafío que tendrán los 213 estudiantes: aprobar el examen de ‘Ser Bachiller’. Esta evaluación, capaz de medir los conocimientos de los alumnos en relación a los estándares nacionales, es conocida como la prueba de grado que permite el ingreso a las universidades en el país.

 

Mercy Velesaca, quien recibió su reconocimiento como mejor puntuada del segundo nivel, es optar por una carrera en la universidad tras finalizar sus estudios de bachillerato. Dice que “esta oportunidad es magnífica. Nos ha dado la visión de continuar estudiando y de lo que somos capaces. Ahora somos el ejemplo de nuestros hijos”. (JGN)

 

EL DATO

Quienes aspiran convertirse en bachilleres con el programa de BE provienen de las zonas cercanas al proyecto minero Fruta del Norte, que está a cargo de Lundin Gold.

Más Noticias De Noticias Zamora

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe continúa con la apertura de vías

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | Las principales autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe visitaron el sector Reina de El Cisne, en la parroquia Los Encuentros, donde se realiza la apertura de una vía que pueda conducir hasta el barrio El Mirador, que es una zo

Emprendimiento ecuatoriano Catering Las Peñas recibe reconocimiento de la Red de Pacto Global de la Naciones Unidas

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | La empresa Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, recibió el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, Capítulo Ecuador, por el emprendimiento Catering Las Peñas.   Cat

Parroquia Chicaña cuenta con una jueza de Paz

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | En la parroquia Chicaña, perteneciente al cantón Yantzaza, se eligió a María Cango como la nueva jueza de Paz para esa jurisdicción. Este proceso estuvo a cargo del Consejo de la Judicatura (CJ).   Hubo a

CNE: los cambios de domicilio se desarrollan con normalidad

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | Se invita a la ciudadanía a realizar el trámite. Atención es de 08:00 a 17:00.

Unidad Educativa 12 de febrero con nuevo Consejo Estudiantil

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | Con un acto solemne se posesionó al nuevo Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa 12 de Febrero, de la ciudad de Zamora, el cual estará en funciones hasta 2018. Padres de familia y autoridades estuvieron presentes en el evento. &n

Cierran una vía que servía supuestamente para el contrabando minero

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | El alcalde de Paquisha, José Jaramillo, indicó que personal de la institución inhabilitó la vía ubicada en Congüime Alto, en el sector de Chinapintza, para acabar con el supuesto paso clandestino de material mi

Salvador Quishpe: ‘Exhorto al presidente Carlos Chamba a ser más coherente con la realidad’

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | La autoridad provincial aclaró las cantidades que invierten en los sectores rurales.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el