Las autoridades se pronuncian por las cinco dragas que fueron quemadas en operativo

Evidencia. Una de las dragas que se quemaron en el operativo de la Arcom y la Policía Nacional.
Evidencia. Una de las dragas que se quemaron en el operativo de la Arcom y la Policía Nacional.

Diversos criterios existen en la ciudadanía. Autoridades hablan sobre el tema.

Varios personajes públicos se pronunciaron sobre el operativo que llevó a cabo días atrás la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en el cual los funcionarios de esa institución procedieron a quemar cinco dragas con las cuales aparentemente se realizaba minería artesanal, en el sector El Zarza, de la parroquia Los Encuentros. Los ciudadanos que desarrollaban esa actividad no contaban con el permiso correspondiente.

El asambleísta por Zamora Chinchipe, Elio Peña Ontaneda, calificó ese acto como persecución a personas que tratan de llevar el sustento diario a sus hogares de manera honrada. Cuestionó que en el discurso se anuncia que se van a legalizar a los mineros artesanales, pero no lo hacen, sin embargo, añade, a las transnacionales mineras si les brindan toda la protección para que hagan lo que deseen en los territorios de la provincia.

“No sé por qué a nuestros ciudadanos los persiguen mientras tanto las preferidas, las protegidas son las transnacionales que sabemos que extraen material pétreo de forma ilícita y a ellas no les pasa nada”, recalcó Peña Ontaneda.

Indicó que en el barrio Chinapintza, del cantón Paquisha, se presentan casos similares, con unos mineros que llevan más de dos años sin poder legalizarse.

“No se les da ninguna alternativa, al contrario, se ponen obstáculos para la legalización, cuando los ecuatorianos pretender crear asociaciones es un calvario”, sostuvo el asambleísta.

Dijo que pidió al gobernador de la provincia, Franco Salinas Ramón, que convoque a todas las autoridades que tienen competencia minera para dialogar entre todas las partes y buscar una solución.

También expuso que un personero de Arcom habría manifestado que el operativo es legal. “Puede ser legal, pero yo creo que no es justo”, razonó el asambleísta Peña Ontaneda.

El alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos Vivanco, comentó que fue al lugar de los hechos a verificar lo que había pasado. “Constatamos que se quemaron cinco máquinas de mineros artesanales que son gente humilde que se dedica a esta noble y sacrificada labor”, mencionó.

Armijos Vivanco acotó que es inhumano incinerar una herramienta de trabajo a personas que lo único que “buscan es poder mantener a sus familias”.

El también asambleísta de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde Robles, catalogó como organismo sancionador a la Arcom. “No será mejor ayudar otorgar los permisos que ellos necesitan para que puedan trabajar dignamente en vez de ir y cometer ese acto vergonzoso”, enfatizó.

En ese sentido, añadió que por qué no se observa lo que está haciendo la compañía Lundin Gold. “No hay quien diga nada a las autoridades”, citó.

Señaló que una vez más queda comprobado que la justicia en este país es para el de abajo y que a los grandes se les permite hacer lo que se les da la gana. Exhortó a las autoridades competentes a regularizar a los mineros “en ningún momento nos han dicho que no quieren regularizarse, simplemente como es minería artesanal, no les conviene porque seguramente ahí si no reciben las coimas, entonces por eso se ponen trabas y trabas”.

Por último dijo que es el momento para que las autoridades se pronuncien y contribuyan para evitar este tipo de situaciones. “Paremos esto no podemos seguir permitiendo que se violenten los derechos de nuestros ciudadanos”, finalizó. (MJE)

Paremos esto no podemos seguir permitiendo que se violenten los derechos de nuestros ciudadanos”

Absalón Campoverde

Asambleísta de Zamora Chinchipe

No sé por qué a nuestros ciudadanos los persiguen mientras tanto las preferidas, las protegidas son las transnacionales que sabemos que extraen material pétreo de forma ilícita y a ellas no les pasa nada”

Elio Peña Ontaneda

Asambleísta de Zamora Chinchipe