Lluvias causan problemas en sectores de la provincia de Zamora Chinchipe

Lluvia. El centro de la ciudad de Zamora y la vía Zamora-Loja fueron afectadas.
Lluvia. El centro de la ciudad de Zamora y la vía Zamora-Loja fueron afectadas.

Se suspendió el paso vehicular por tres horas. Personal del MTOP trabaja en la zona.

Desde las 23:00 del último viernes la provincia de Zamora Chinchipe soportó fuertes lluvias, lo que provocó que algunas vías se cierren temporalmente. También, por la inclemencia del clima, varias quebradas se desbordaron produciendo daños en el sistema de captación de agua de la ciudad de Zamora.

Según un informe del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, aproximadamente a las 00:17 de ayer se reportaron deslizamientos de tierra en la vía Zamora-Loja en varios sectores, que impidieron la circulación vehicular.

En uno de los sectores de esta carretera se originó un talud de mayor magnitud. Dos mil metros cúbicos de material se desprendieron de la montaña. Aparentemente la lluvia habría causado el estancamiento de una de las quebradas del sector lo que provocó que se desprenda la tierra.

Igualmente en la vía Zamora-Yantzaza, se informó que a las 06:00, en el lugar conocido como Piedra Lisa, existía un derrumbe que impedía el tráfico vehicular. En esta misma carretera se rescató a un auto que se encontraba atrapado en el lodo.

Las vías afectadas fueron habilitadas por personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Conforme supimos del evento crítico trasladamos volquetes y una minicargadora. Con eso logramos dar paso en un lapso de tres horas”, informó el subsecretario zonal 7 del MTOP, Jaime Calderón. Indicó que una máquina del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe también colaboró en los trabajos de limpieza.

Paralelamente el director provincial del MTOP de Zamora Chinchipe, Néstor Ágreda, dijo que tienen un plan de contingencia para enfrentar este tipo de situaciones.

En la urbe

Asimismo varias arterias del centro de la ciudad de Zamora fueron afectadas dificultando el paso peatonal y vehicular. En el sector de las calles Jorge Mosquera y Pío Jaramillo se originó una gran laguna, producto del desbordamiento de una quebrada. En el barrio 2 de Noviembre también un afluente creció alarmando a las personas que habitan a los alrededores y destruyendo algunos bienes materiales. (MJE)

EL DATO

EL MTOP tiene un plan de contingencia para este tipo de situaciones

TOME NOTA

En tres horas fue habilitado la vía Zamora-Loja.