Un puente está en peligro de caer, por actividades mineras

Riesgo. El puente está en peligro de caerse.
Riesgo. El puente está en peligro de caerse.

Moradores piden que se solucione definitivamente el problema. Quieren que reencausen el río.

ZAMORA. Moradores del barrio Conchay, de la parroquia Guadalupe, cantón Zamora, manifestaron que la minería artesanal los está afectando. Dicen que las empresas mineras, mediante los trabajos que realizan, han cambiado el cauce del río, lo que ha provocado que el agua golpeé en los márgenes de dos fincas y en la base de un puente colgante peatonal, produciendo además la desaparición de potreros y que el agua rodee el lugar donde están los cimientos del viaducto poniendo en riesgo su estabilidad.

Ante esto después de algunas gestiones, el teniente político de la parroquia Guadalupe, José Saca, la Empresa de Vialidad (Vialzachin) del Gobierno Provincial, y la presidenta del Gobierno Parroquial de Guadalupe, Rita Japón, lograron colocar algunas piedras que por el momento han logrado proteger el margen derecho del puente.

Sin embargo los habitantes del sector piden que se dé una solución definitiva y que los responsables de las actividades mineras realicen un reencause del río para que no se siga afectando a los pobladores. “Queremos que el afluente vaya por donde era el caudal”, reitera Jorge Calisto, presidente del barrio Conchay. También pide que se considere la posibilidad de la construcción de un puente carrozable.

Por su parte la moradora Victoria Nantipa, indica que por el lugar transitan estudiantes y personas que cruzan a los barrios de Guaguayme Bajo y sus alrededores. Asimismo dijo que los productores de la zona utilizan esa conexión para sacar los productos a las ciudades.

Según el habitante Juan de Jesús González, una compañía minera ya fue clausurada anteriormente por el Ministerio del Ambiente (MAE) al encontrarse presuntas irregularidades con el procesamiento de los desechos sólidos y otros factores. (MJE)

Queremos que el afluente vaya por donde era el caudal”

Jorge Calisto

Presidente del barrio Conchay