Comunidad Shuar Ikiam pide que solucionen conflicto de tierras

TERRENOS. Integrantes de la Asociación Ikiam piden que el gobernador los atienda.
TERRENOS. Integrantes de la Asociación Ikiam piden que el gobernador los atienda.

Quieren que se instauren mesas de diálogo para solucionar un impasse de tierras.

La Asociación de Producción Agropecuaria (Ikiam) del cantón El Pangui mantiene una disputa por terrenos con el Municipio de esa localidad. Hace días atrás se reunieron con el gobernador de la provincia, Franco Salinas, y otras autoridades para buscar una solución.

Marcelino Chiriapa, administrador de la Asociación, dijo que el gobernador se comprometió a gestionar hace ya un mes una reunión con el alcalde de El Pangui, pero que hasta el momento eso no se cumple. “Exigimos que el ofrecimiento que tiene el señor gobernador se lleve a cabo y que no nos siga diciendo que no puede atendernos cada vez que vamos a solicitar una reunión con él”, refirió.

También argumenta que han recibido un documento por parte del Municipio de la localidad, en la cual los notifican para que suspendan las actividades de producción. “Mientras seguimos esperando se siguen vulnerando nuestros derechos establecidos en los artículos 57 y 56 de la Constitución”, indicó.

De su parte el presidente de Ikiam, Hernán Yankur, acotó que si no son escuchados y las autoridades no arreglan el conflicto tomarán otras medidas.

Dijo que “hemos reclamado diálogo y no nos escuchan por tal razón nosotros estamos a punto de reaccionar en nuestro cantón si no hay la voluntad del alcalde y del gobernador y añadió nosotros nos vamos a levantar y a protestar”.

También dijeron que se les niega una solución porque existe la pretensión por parte del alcalde de otorgar el terreno en disputa para el Plan Casa para Todos. “Estamos de acuerdo que se hagan las casas, pero en un lugar donde no esté ocupado por la población Shuar”, se informó.

También hicieron un llamado al gobernador para que no les cierre las puertas y les dé la oportunidad de hablar. “Él nos prometió el 19 de septiembre que vamos a tener una mesa de diálogo, pedimos que cumpla esa palabra, sino habrá algunas consecuencias, porque los compañeros Shuar de sus terrenos no van a salir”, finalizó. (MJE)

Exigimos que el ofrecimiento que tiene el señor gobernador se lleve a cabo y que no nos siga diciendo que no puede atendernos cada vez que vamos a solicitar una reunión con él”

Marcelino Chiriapa

Administrador de la Asociación Ikiam

EL DATO

Las escrituras del terreno las tiene legalmente el Municipio de El Pangui.