Cinco movimientos políticos habilitados para próximas elecciones

Autoridad. Marco Rojas, director provincial del CNE.
Autoridad. Marco Rojas, director provincial del CNE.

En la provincia de Zamora Chinchipe existen cinco organizaciones políticas que ya están habilitadas para participar en las elecciones seccionales de 2019.

Son dos de carácter provincial, el Movimiento Acción y Servicio (MAS) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Dos cantonales, por Zamora, el movimiento Primero mi Zamora (Primiza) y de Yantzaza el Movimiento Independiente Amazónico (MIA). También de carácter parroquial existe uno, La Minga.

Asimismo, el Movimiento Independiente Libertad (MIL) y el Movimiento Decisión por el Cambio, Inclusión y Desarrollo (Decide), están en la etapa de la recolección de firmas.

Cada organización según el padrón electoral de su jurisdicción de la última votación, deberá presentar el 1.5% de firmas.

Algunos de los requisitos que los aspirantes deben presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE), previo a la recolección de firmas, son programa de gobierno, símbolos y siglas, declaración de los principios filosóficos, acta de fundación y certificado de los estatutos.

Consulta Popular

Marco Rojas, director provincial del CNE de Zamora Chinchipe, indicó que la institución está preparada para realizar la consulta popular propuesta por el presidente Lenín Moreno.

También acotó que en este momento las preguntas están en la Corte Constitucional. “Si se aprueban, el ejecutivo mediante decreto determinará al CNE que llame a consulta”, expresó Rojas. (MJE)