Conforman brigadas para podar plantas de cacao en Zamora Chinchipe

Trabajo. Estos son productores del cantón Palanda.
Trabajo. Estos son productores del cantón Palanda.

Los técnicos del proyecto de Reactivación Nacional de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma trabajan junto a los productores de Zamora Chinchipe para capacitarlos en el manejo de sus cultivos, como: fertilización, podas, procesos de cosecha y pos cosecha.

Miguel Ángel Ávila es un productor del cantón Palanda, que estableció cultivos de cacao y para realizar un adecuado manejo de su plantación cuenta con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el caso de Palanda, los técnicos del MAG en coordinación con los productores han organizado jornadas de trabajo en donde, mediante brigadas de campo, realizan las podas de formación en las plantaciones de cacao.

Mauricio Conde, técnico del cantón, explicó que el objetivo de las podas de formación es que los productores puedan controlar ciertas plagas y enfermedades, que afectan a las plantas, y además facilitan el manejo de la misma “con un trabajo en grupo avanzamos y cubrimos más zonas y cultivos, y los productores practican y aprenden las técnicas de podar&quot”, aseguró Conde.

Miguel Ángel Ávila, manifestó que las podas que realizan con los técnicos son importantes para el mejoramiento de la producción y productividad de sus cultivos.

Ávila añadió que las capacitaciones, sumado al apoyo que tienen de los técnicos para cumplir el trabajo en campo, los motiva para realizar su trabajo en el agro.

A veces pensamos que le hacemos un daño a la planta al cortar sus ramas, “pero ya nos han enseñado la importancia y beneficio de las podas, así que con el apoyo del MAG aplicaremos estas técnicas de producción y seguiremos trabajando en el campo&quot”, enfatizó el productor.

Las brigadas de podas se seguirán cumpliendo acorde a una planificación organizada entre los técnicos y los productores en los sectores que lo requieran. (DVL).

EL DATO

Esta capacitación busca controlar ciertas plagas y enfermedades que afectan a las plantas.