Presentan pedido a Contraloría para que examinen adjudicación de obra de Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Pedido. Oswaldo Carrión, ex candidato a asambleísta por la provincia, indica que debe revisarse el proceso.
Pedido. Oswaldo Carrión, ex candidato a asambleísta por la provincia, indica que debe revisarse el proceso.

Hay dudas respecto al proceso de licitación. Gobierno Provincial dice que ha cumplido con las leyes.

El excandidato a asambleísta por Zamora Chinchipe, Oswaldo Carrión, reveló que ha presentado en Quito al Contralor General del Estado, Pablo Celi, un pedido para que se realice un examen especial a los procesos de contratación pública del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Específicamente al contrato para la construcción de la ‘Primera Etapa de Asfaltado de la vía desde el Puente del Bombuscaro hasta Timbara’.

Carrión dice que le sorprende que a la empresa Consorcio Chinchipe que tiene la oferta más cara se le otorgue el contrato.

“Impresiona que justamente quien presenta el valor más elevado se le adjudique esta obra. Existe una diferencia de 375 mil dólares con la propuesta de las otras postulantes y más aún cuando sabemos que no está aquí el señor prefecto”, indica.

De igual manera cuestiona que “si se tiene una misma empresa que hace el mismo producto, pero más barato “en vista de la situación económica del país, démosle a la que construye por precios menores, por qué dar a quien tiene la oferta más alta”, crítica.

Hechos

En el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el contrato en mención, (hasta el cierre de esta edición) aún se encuentra ‘por adjudicar’.

Sin embargo, en el acta de calificaciones, de la Comisión Técnica del Gobierno Provincial encargada de verificar el proceso de licitación señala, “por unanimidad concuerdan que el oferente B (Consorcio Chinchipe) es el que obtiene el mayor puntaje con 97,05 puntos… y añade, el señor secretario procederá a elaborar el acta respectiva para su suscripción”. Es decir, el siguiente paso es proceder a la firma del contrato para empezar a ejecutar la obra.

Contraparte

Una fuente del Gobierno Provincial, explica el por qué el Consorcio Chinchipe, fue la única entidad habilitada para realizar los trabajos. Dice que en el proceso de licitación hay dos etapas. La primera ‘Cumple – No Cumple’ y la segunda, de “Convalidación”. Hubo cuatro propuestas.

En la etapa cumple – no cumple, la empresa Emising, quien tenía la oferta económica más baja no calificó. “Al momento de revisar detectamos que las actas que presentaba como experiencia laboral no constaban en el portal de compras públicas, y acota no porque era la más baja vamos a dejar pasar documentos que no existen”.

Ya en la siguiente etapa, la de convalidación pasaron las tres sobrantes. En esta parte la Comisión Técnica, envía a corregir de ser el caso documentos u otras inconsistencias que tengan las propuestas.

“De tres que enviamos a convalidar solo dos lo hicieron, Constructora Nacional y Consorcio Chinchipe, la Compañía Simart Construcciones no convalidó ni en el sistema ni en físico, ella queda automáticamente descalificada. No podemos hacer que pase si no convalidan”, indicó la fuente del Gobierno Provincial.

También expresa que Constructora Nacional presentó los documentos, pero no hizo los cambios requeridos. Quedando así habilitada para contratar solo Consorcio Chinchipe.

Por último, dijo que toda la información es pública y que se la pueden encontrar en el Sercop. (MJE)

El dato:

Consorcio Chinchipe es la única oferta habilitada para contratar la obra en mención.

Cifra:

7.590.337 DÓLARES es el costo de la vía

Impresiona que justamente quien presenta el valor más elevado se le adjudique esta obra”-

Oswaldo Carrión, excandidato a asambleísta.

TABLA

Empresas que postularon y su costo referencial

Oferente Plazo (en días) Monto

Emising S.A p 720 6.828.016

Simart Construcciones 540 6.906.125

Constructora Nacional 540 6.948.567

Consorcio Chinchipe 600 7.203.153