El cacao se habría domesticado en la Amazonía

Descubrimiento. Tumbas donde se encontró la botella que contenía cacao.
Descubrimiento. Tumbas donde se encontró la botella que contenía cacao.

Investigadores descubren que en la Amazonía fue el origen del cacao.

Se considerada hasta este siglo que la domesticación del cacao y su origen se dio en Mesoamérica. Una de las teorías sostiene que la cultura Olmeca, ubicada en México y que existió hace 1.500 A.C., fue la primera en consumir y cultivar el cacao. También en 1996, en el libro The True History of Chocolate de Sophie Coe y Michael Coe se afirmó que el cacao específicamente es una bebida de chocolate, que nació con los Olmecas. Sin embargo tras las investigaciones recientes realizadas en el cantón Palanda, la verdad sería muy distinta.

Hallazgo

En 2002 el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) en convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizaron una investigación en el yacimiento Santa Ana-La Florida, ubicada en Palanda, de Zamora Chinchipe, donde descubrieron una civilización perteneciente al Periodo Formativo Temprano, Mayo Chinchipe, que utilizaba el cacao hace 3.500 años A.C. Es decir mucho antes que los Olmecas.

Mediante un análisis microscópico llevado a cabo en la Universidad de Calgari se confirmó que los residuos de una botella encontrada en una tumba de este yacimiento contenían macropartículas de cacao. Esto demostraría que en la Amazonía grupos humanos utilizaban el cacao como alimento. También encontraron residuos de ají, papa china, yuca, camote y maíz, y coca.

Según el investigador Francisco Valdez, la diferencia de fechas es considerable. “Si tradicionalmente se pensaba que esta planta se originó en Mesoamérica hace 1.500 A.C. y que fue introducida en épocas tardías hacía Sudamérica, ahora sabemos que no fue así. Este descubrimiento respalda la hipótesis del doctor Joseph Montegrande que sostiene que esta planta fue domesticada originalmente en algún lugar de la Amazonía ubicado en el territorio ocupado actualmente por Ecuador y Perú”, sostuvo.

También con esta investigación aparece una hipótesis que sostiene que la Cultura Mayo-Chinchipe llevó la domesticación del cacao hasta el Norte y que de ahí por medio de otras culturas de su periodo, fue distribuido hasta Centroamérica, donde los Olmecas domesticarían el cacao más tarde. (MJE)

El DATO

Hace 3.500 años A.C. ya se consumía el cacao en la Amazonía.