Ordenanza establece el uso de tres tipos de fundas en Loja a partir de octubre

COMERCIALIZACIÓN. En algunos locales de venta de plásticos en Loja ya están disponibles las fundas oxo biodegradables.
COMERCIALIZACIÓN. En algunos locales de venta de plásticos en Loja ya están disponibles las fundas oxo biodegradables.

Desde el próximo mes, el Municipio de Loja empezará con los controles para evitar que en los establecimientos comerciales de la ciudad se continúen usando las fundas convencionales para la venta de diferentes productos.

En lugar de ello, los comercios estarán obligados a usar fundas oxo biodegradables, fundas biodegradables y bolsos o fundas reutilizables. Esta disposición consta en la Ordenanza que regula la implementación de prácticas amigables para reducir el índice de la huella ecológica en el cantón Loja.

El cambio de fundas en los negocios es bien visto por los comerciantes, aunque muchos coinciden en que ha faltado más socialización del tema por parte del Municipio. Por ejemplo Santiago Paucar, propietario de un almacén de juguetería y artículos para fiesta, ubicado en el centro de la urbe, dice no haber sido informado adecuadamente por parte de personal municipal. Señala que los conocimientos que tiene sobre el tema los adquirió a través de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos de la ciudad. Pese a ello, manifiesta que en su negocio ya están preparados para usar desde el próximo mes fundas oxo biodegradables. Para él es positivo el uso de estas nuevas fundas porque permite mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al cuidado del medio ambiente. Agregó que a sus clientes les informará sobre la importancia de usar las fundas oxo biodegradables.

Geovany Flores, comerciante de ropa, califica de buena la iniciativa del Municipio porque permite cuidar el ambiente. Sin embargo, considera que todo este proceso se lo ha implementado de manera precipitada. Según ella, debió haber una campaña más amplia para que los lojanos se informen bien del tema.

Venta de fundas

En varios negocios de la ciudad dedicados a la comercialización de plásticos ya están disponibles las nuevas fundas, especialmente las oxo biodegradables, para su venta al público.

Tatiana Loján, propietaria de uno de estos negocios, indicó que en su comercio, desde hace 20 días, ya tienen en stock fundas oxo biodegradables en tres presentaciones diferentes.

Señala que a su local ya han llegado varios clientes para comprar estas nuevas fundas, las cuales, dice, tienen un valor similar a las fundas tradicionales. “No ha habido variación de precios”, indica, aunque cree que después de octubre podría haber un alza en el valor.

Luis Bravo, técnico de la Dirección de Higiene del Municipio de Loja, aclaró que los comerciantes que requieran las fundas oxo biodegradables o las biodegradables pueden adquirirlas en los almacenes de su preferencia.

Así también recordó que los controles que inician en octubre serán preventivos, con el fin de recomendar a los comerciantes sobre lo que deben hacer. Después de un tiempo se volverán a realizar los controles, pero si se detecta que en los negocios se continúan usando las fundas tradicionales, habrá sanciones. Bravo explica que entre las sanciones a aplicar están multas económicas que van desde el 50% de un salario básico unificado y el decomiso de las fundas convencionales.

Respecto a las socializaciones sobre el tema, el funcionario manifestó que llegaron a todos los comercios en base a un cronograma. (JGN)

Ordenanza

Fundas a usar

– Según la Ordenanza, existen tres tipos de fundas que de ahora en adelante podrán usar los comerciantes para expender sus productos. Estas son la funda oxo biodegradable, que contiene un aditivo que la hace degradar en un tiempo estimado de tres años. También está la funda biodegradable, que se degrada en menos tiempo que las oxo biodegradables. Otra alternativa son las fundas o bolsos reutilizables, que pueden ser elaboradas con materiales como yute, tela o lona.