No es un sueño, Barcelona ya está en la semifinal

FIGURA.  Barcelona SC., tras 19 años, vuelve a instalarse en una semifinal de la Copa Libertadores.
FIGURA. Barcelona SC., tras 19 años, vuelve a instalarse en una semifinal de la Copa Libertadores.

Pasaron 19 años para que Barcelona SC vuelva a instalarse en una semifinal de la Copa Libertadores. Dejó en el camino al Santos de Brasil, al que le ganó por primera vez.

En el estadio Vila Belmiro, ante 18 mil espectadores, los ‘toreros’ lograron la clasificación. Lo hicieron con garra, pues desde los 70 minutos jugaron con 10. Jonathan Álvez, quien marcó el ansiado gol para los fanáticos, salió expulsado. También salió amonestado Gabriel Márques, a los 89’.

Esto no mermó el juego de los visitantes, quienes festejaron en medio del llanto. El próximo rival es Gremio (Brasil), que ganó por la mínima diferencia a Botafogo.

Con casta

Barcelona se adueñó de la cancha a los 15 minutos del primer tiempo. Antes de eso, los locales dominaban, pero sin llegadas al arco de Máximo Banguera, quien no fue exigido.

Damián Díaz se volvió a lucir, Jonathan Álvez metió miedo en los zagueros y Matías Oyola jugó como un pulpo, pues ayudaba a recuperar y también atacaba.

Incluso, la oportunidad más clara del encuentro, en la primera parte, la tuvo Matías Oyola. Mandó un fortísimo disparo que pegó en el travesaño.

Cambios que funcionaron

Guillermo Almada, DT de los ‘toreros’, no esperó mucho tiempo para realizar las variantes. A los 56’ ingresó José Ayoví en lugar de Ely Esterilla y a los 66’ entró Erick Castillo en vez de Marcos Caicedo. Con esto, el equipo tuvo más movilidad y así pudieron encontrar el gol.

El equipo local quiso reaccionar, pero no tuvo ideas claras. Así que de nuevo se quedaron con las ganas de volver a levantar a ser campeones de la Copa Libertadores, como lo hicieron en 2011 junto a Neymar. (JG)

EL DATO

Jonathan Álvez anotó en el partido de ida y en el de revancha.

Historial de enfrentamientos

Barcelona vs. Santos

>> Tres victorias de Santos

En 1962: 6-2

En 2004: 3-1

En 2004: 1-0

>> Una victoria de Barcelona

En 2017: 1-0

>> Un empate

En 2017: 1-1

Barrios instala en la semifinal a Gremio

Luego de un partido reñido, tanto en el partido de ida, como en el de revancha, Gremio accedió a la semifinal de la Copa Libertadores, tras dejar en el camino a Botafogo. El gol de la clasificación lo hizo Lucas Barrios a los 63 minutos.