María Ilda Cango es la jueza de Paz de la parroquia Chicaña

PERSONAJE. La flamante jueza de Paz de Chicaña.
PERSONAJE. La flamante jueza de Paz de Chicaña.

YANTZAZA. Más de 3.000 habitantes de la parroquia Chicaña, del cantón Yantzaza, podrán resolver sus conflictos de manera pacífica con la designación de María Ilda Cango, como jueza de Paz.

La elección de la jueza de Paz se dio luego del proceso de acercamiento comunitario, socialización y capacitación impartida por el Consejo de la Judicatura (CJ).

Según la institución, los jueces de Paz tendrán como responsabilidad administrar justicia en equidad como establece la Constitución de la República en los artículos 178 y 189. Así, resolverán conflictos utilizando mecanismos de conciliación, diálogo y acuerdos amistosos para superar inconvenientes de linderos, deudas, vecinales, de arrendamiento y ambientales que no superen 5 remuneraciones básicas unificadas.

Sin embargo, no podrán resolver violaciones de derechos fundamentales, delitos, conflictos por pensiones alimenticias, de violencia intrafamiliar o de adolescentes infractores y demás asuntos que deben resolverse a través de la justicia ordinaria.

La jueza de paz ayudará a sus vecinos a resolver sus conflictos a través de la conciliación y el diálogo, precisó, Beatriz Reátegui, directora provincial del CJ de Zamora Chinchipe, quien agregó que este mecanismo evita el inicio de un proceso judicial que demande la contratación de un abogado por parte de los involucrados y permite alcanzar acuerdos que garantizan y respetan los derechos reconocidos por la Constitución.

La justicia de paz es una instancia de administración de justicia que impulsa el CJ conforme la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial, para garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia en las áreas rurales y urbano marginales del país. (JGN)

EL DATO

La implementación de la justicia de Paz en la provincia empezó en octubre de 2015. Desde esa fecha se han elegido seis jueces de paz en las parroquias Nuevo Paraíso, Nuevo Quito, Timbara, Imbana, Valladolid y Sabanilla.