Gobernador de Zamora Chinchipe recibe respaldo de Corpocsur

ORGANIZACIÓN. Corpocsur se constituyó en 2016.
ORGANIZACIÓN. Corpocsur se constituyó en 2016.

Hace algunos días una asociación de Yacuambi le quitó el respaldo al representante del Ejecutivo en la provincia.

ZAMORA. Luis Gualán, presidente del Consejo Regional de Pueblos Originarios y Campesinos del Sur (Corpocsur) de Zamora Chinchipe, expresó su apoyo al actual gobernador, Franco Salinas. Corpocsur, es una organización que integra asociaciones de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

Aunque aún no está legalmente constituida, su dirigente expresó que tienen el apoyo de varios sectores de los cantones de Saraguro, Yantzaza, Nangaritza y Yacuambi.

Gualán informó que han mantenido una reunión con Salinas, con la finalidad de buscar consensos y el apoyo a la organización. “El gobernador nos ha manifestado que nos va a acompañar en el aspecto organizativo de nuestra asociación”, manifestó.

Por otro lado, a pesar de apoyar al presidente Lenín Moreno y al gobernador actual, dijo que en la provincia son muy pocas las instituciones donde existe realmente un diálogo con todos los ciudadanos. “No nos han dado la apertura para el diálogo, una cosa es actuar otra es ver los resultados, aquí en el CNE (Consejo Nacional Electoral) dicen que hay inclusión en las instituciones y no se ve eso”, criticó.

Por último expresó que la Asociación de Centros y Organizaciones Kichwa y Saraguro (Acokscy), que hace algunos días hizo público que se distanciaba del gobernador, también los está apoyando y que las diferencias que ellos tengan con el gobernador no afecta sus relaciones.

“Esas son disposiciones personales de la organización Acokscy, yo no puedo justificar, él sabrá cuáles son los motivos por los que se han separado, pero eso no afecta nuestra relación ni con ellos, ni con el gobernador”, indicó Gualán.

Hace días atrás Acokscy , una organización afín al movimiento Alianza PAIS, hizo pública su inconformidad con el gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, Franco Salinas. Los motivos serían no haber sido incluidos en los diálogos, ni haber respetado los principios de participación intercultural en los espacios administrativos. (MJE/JGN)

No participarán en Congreso

Por otro lado, Luis Gualán anunció que Corpocsur no participará en el VI Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se realizará este 14, 15 y 16 de septiembre en Zamora.

Indicó que no participarán por dos motivos: no han sido invitados por los organizadores, y también tienen programado un eje de trabajo con el Gobierno Nacional.

Informó que pese a que si se los invitara al VI Congreso de la Conaie, tampoco aceptarían porque tienen establecida una agenda de trabajo, que incluye aspectos como el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, agenda agraria para fortalecer la soberanía alimentaria de los pueblos, entre otros más. Gualán opina que el VI Congreso de la Conaie tiene un objetivo político.

Ángel Polibio Morocho, presidente de la Asociación de Centros y Organizaciones Kichwa y Saraguro del cantón Yacuambi (Acokscy), informó que son disciplinados respecto a las decisiones que toma Corpocsur, por lo que respaldan la resolución de no participar en el evento que la Conaie realizará en Zamora.

Morocho aduce que Corpocsur ha surgido por la “demanda de las necesidades urgentes que apremia las comunidades y comunas” de las tres provincias de la Zona 7. “Tenemos muchos problemas, tenemos muchas dificultades dentro de los derechos”, señala el dirigente de Acokscy.