En festival de Yantzaza se revive una actividad ancestral

ACTIVIDAD. El prefecto, Salvador Quishpe, fue uno de los participantes del concurso de balsas.
ACTIVIDAD. El prefecto, Salvador Quishpe, fue uno de los participantes del concurso de balsas.
ACTIVIDAD. El prefecto, Salvador Quishpe, fue uno de los participantes del concurso de balsas.
ACTIVIDAD. El prefecto, Salvador Quishpe, fue uno de los participantes del concurso de balsas.

Como parte de la ‘Feptury Luciérnaga 2017’ hubo el concurso de balsas tradicionales.

YANTZAZA. Cientos de personas se apostaron en el muelle de Yantzaza, a la altura del puente peatonal paso a La Florida, para presenciar el primer festival y concurso de balsas tradicionales realizado en marco a la Feria Provincial de Turismo “Feptury Luciérnaga 2017”, organizada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, el Municipio y la Cámara de Turismo de Yantzaza.

Tras salir desde el barrio Piedra Liza y navegar dos kilómetros aguas abajo por el río Zamora, los primeros en llegar fueron los hermanos Ángel y Mario Chumapi, quienes representaron a la parroquia Bellavista del cantón Paquisha. Su tiempo, cronometrado por la Escudería Ciudad de Yantzaza, fue de 33 minutos con 13 segundos.

A ellos les tomó dos días construir su balsa utilizando materiales propios de la zona e involucraron a la comunidad para que les ayude con propuestas para incluir en su diseño. Mario Chumapi reconoce que tiene experiencia en navegar por grandes ríos, por el ejemplo el Nangaritza que pasa por Paquisha; pero dice que es la primera vez que participa de una competencia. “Fue magnífico concursar y navegar por el Zamora, una felicitación a las autoridades por promover el turismo comunitario”, expresó.

La balsa ganadora, al igual que todas las participantes, fueron construidas artesanalmente y el objetivo común fue presentar un espectáculo que reviva las costumbres fluviales que antes utilizaban los finqueros para transportar sus productos.

Sigifredo González, quien lleva 60 años viviendo en Yantzaza, comenta que aquel evento le recordó las actividades cotidianas de los antiguos moradores. “Aquí en este mismo muelle, era el puerto donde llegaban las frutas, los productos y se hacía el comercio, nos sentimos entusiasmados y aspiramos que este sea el inicio de grandes proyectos para nuestro cantón”, dijo, recalcando que el turismo comunitario sería la salida al desarrollo económico.

Del concurso y festival también participó el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, y el alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos, quienes también fueron los promotores de la “Feptury Luciérnaga 2017”. A su llegada la primera autoridad provincial manifestó su entusiasmo de vivir aquella experiencia. Dijo que ahora se vienen nuevos compromisos como crear políticas u ordenanzas que regulen el cuidado de las vertientes que desembocan en el río Zamora. También informó que para la segunda edición del Festival se lleva nuevas ideas. “Con este tipo de actividades ya podemos presentar un turismo comunitario de altura”, resaltó. (JGN)

EL DATOEl segundo lugar lo obtuvo la Jorga Los Masharitos, representada por Luis Lozano y Fausto Nazareno. Y el tercer puesto Cristian Anguasha e Israel Shuira, de la comunidad Yayu del Alto Nangaritza.