Los cortes de luz preocupan a los ciudadanos de Zamora

MEDIDA. Los ciudadanos que se sientan afectados por los cortes de energía eléctrica pueden acercarse a la Eerssa y presentar un oficio.
MEDIDA. Los ciudadanos que se sientan afectados por los cortes de energía eléctrica pueden acercarse a la Eerssa y presentar un oficio.

Los apagones serían producto de causas climatológicas y por trabajos que se está realizando en el Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua.

ZAMORA. Varios apagones se han registrado en la última semana en la zona céntrica de la ciudad. Ante esto algunos ciudadanos se mostraron preocupados por la posible afectación a sus electrodomésticos.

Maribel Jaramillo, administradora (e) de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) en Zamora, manifestó que estos cortes de luz se dan por casos fortuitos y que ya han revisado toda la línea, pero no han encontrado ningún inconveniente. “Son causas que no se las pueden detectar porque se dan de un momento a otro, ya sea por la naturaleza, o por otra cosa”, acotó.

Nixon Carrión, quien tiene una imprenta en el centro de Zamora, opinó que es molestoso que ocurran este tipo de situaciones, porque el trabajo se detiene, aunque recalcó que tiene una buena instalación eléctrica y que por eso no lo perjudica mucho.

Maribel Jaramillo expresa que si algún ciudadano se siente afectado, puede acercarse a la Eerssa y presentar un pedido. Para esto deben cumplir los siguientes requisitos: presentar un oficio explicando los motivos del reclamo, esto lo pueden hacer hasta después de tres días de presentarse el apagón; no estar atrasado en el pago de la luz; y tener las instalaciones puestas a tierra, para que el seguro pueda cubrir los gastos, caso contrario la Eerssa no responde por los daños.

Sobre el tema, el delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Zamora Chinchipe, Gonzalo Aguilar, dijo que en el Ecuador está vigente una Ley Orgánica de Defensa del Consumidor (LODC), que garantiza los derechos de las personas sobre los servicios públicos. “Las personas que se sientan afectadas por estos cortes pueden venir a la Defensoría del Pueblo, para tratar de buscar una solución a estos problemas”, invitó.

Aguilar también comentó que a él le han informado que los cortes se producen por causas climatológicas y por los trabajos que vienen desarrollando en el Proyecto Eléctrico Delsitanisagua. La empresa contratante, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), ya estaría tomando en cuenta este tipo de situaciones para sancionar a la empresa que está a cargo de la construcción del proyecto. (MJE)

El DATO

Las personas que quieran presentar algún reclamo, lo pueden hacer hasta tres días después de ocurrido el apagón.