Unen esfuerzos a favor de las cinco rutas turísticas de Zamora Chinchipe

PLANIFICACIÓN. Técnicos de Turismo de ocho municipios de la provincia participaron en una reunión donde se trató la Propuesta de Desarrollo Turístico.
PLANIFICACIÓN. Técnicos de Turismo de ocho municipios de la provincia participaron en una reunión donde se trató la Propuesta de Desarrollo Turístico.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe continúa realizando actividades para fortalecer la Propuesta de Desarrollo Turístico de la provincia.

Como parte de esta propuesta, el Gobierno Provincial estableció cinco rutas turísticas: la Ruta Yawi Sumak, que comprende algunas parroquias del cantón Zamora; la Ruta de Los Tepuyes, en la que se incluyen los cantones Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha; la Ruta Tara Nunka, con los cantones Yantzaza y El Pangui; la Ruta Hampi Yaku, donde están cantones como Zamora y Yacuambi; y la Ruta Mayo Chinchipe, donde se involucran los cantones Chinchipe y Palanda.

A decir de Fernando Ortega, técnico de la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial, estas cinco rutas turísticas están determinadas por el flujo de turistas que vienen a la provincia. “Son rutas por las cuales la gente se está movilizando”, señala, y agrega que en esas rutas también se han identificado puntos de intervención turística inmediata. Refiere que estos sitios son donde se debería realizar inversión con el fin de fortalecer el tema turístico.

Considera que los actores turísticos que están involucrados en las cinco rutas turísticas, deben capacitarse y deben fortalecerse por medio de la intervención de entidades como el mismo Gobierno Provincial y los municipios.

Ortega informó que las rutas turísticas se vienen impulsado desde hace dos años. “Ha sido un trabajo arduo debido a que se tiene que hacer un levantamiento, no disponemos de la información…”, indica. Agrega que al Gobierno Provincial le ha correspondido realizar ese levantamiento de información en base a los lineamientos que establece el Ministerio de Turismo.

Lo que espera Ortega es que esta Propuesta de Desarrollo Turístico sea sostenible para Zamora Chinchipe. Señala que con algunos municipios ya se está trabajando en el tema, así también con algunos gobiernos parroquiales. Los emprendedores turísticos privados también pueden sumarse.

Como parte de las actividades a favor de la Propuesta de Desarrollo Turístico, ayer se cumplió una reunión entre los técnicos de la Unidad de Turismo de la institución provincial y representantes de ocho municipios. Ortega espera que hayan más reuniones para continuar planificando actividades a favor del turismo.

Iván Martínez, técnico de Turismo del cantón Yantzaza, indicó que las rutas turísticas deben ser difundidas para que los turistas conozcan lo que ofrece Zamora Chinchipe. (JGN)

Zamora Chinchipe

Rutas turísticas

– Yawi Sumak

– De Los Tepuyes

– Tara Nunka

– Hampi Yaku

– Mayo Chinchipe