En Chinchipe y Palanda brindan atención médica domiciliaria

SERVICIO. Profesionales médicos se desplazan hasta las viviendas de personas de sectores prioritarios para brindarles atención.
SERVICIO. Profesionales médicos se desplazan hasta las viviendas de personas de sectores prioritarios para brindarles atención.

En las 12 Unidades Operativas de los cantones fronterizos de Chinchipe y Palanda, los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS), en su mayor parte pertenecientes al área rural, cumplen con el 50% del trabajo extramural, es decir realizan diversas actividades, fuera del establecimiento de salud, orientadas a la promoción, prevención de enfermedades, fortaleciendo el proceso de recuperación, rehabilitación de la salud y cuidados paliativos, con el propósito de brindar una atención oportuna y de calidad. Así lo señala un boletín de prensa del Distrito de Salud Chinchipe-Palanda.

Ronald Paccha, quien cumple su Año de Salud Rural en la Unidad Anidada Zumba y es parte de los 6 equipos de EAIS que realizan las visitas domiciliarias en los diferentes barrios urbanos y rurales de la ciudad de Zumba, dice que “atender a los grupos más vulnerables es una experiencia enriquecedora que le permite crecer profesionalmente y gratificante por la calidez que recibe por parte de los pacientes al momento de brindarles la atención médica”.

De su parte Efrén Girón, analista de Promoción de Salud, informó que los profesionales de salud realizan una evaluación y seguimiento del paciente las veces que sean necesarias, viva cerca o en comunidades distantes y de difícil acceso, brindando el tratamiento oportuno y de ser necesario el paciente es derivado a la casa de salud más cercana de acuerdo a su cuadro patológico. (JGN)

EL DATO

Los EAIS son un grupo de profesionales y técnicos conformados por un médico, odontólogo, enfermera, y un Técnico de Atención Primaria en Salud (TAPS). En algunos casos se suma a este grupo un psicólogo y rehabilitadora.