José Bolívar Jaramillo: ‘El terreno fue solicitado y no se nos dio’

AUTORIDAD. José Bolívar Jaramillo, alcalde de Paquihsa y presidente de la Mimzach.
AUTORIDAD. José Bolívar Jaramillo, alcalde de Paquihsa y presidente de la Mimzach.

El alcalde del cantón Paquisha y presidente de la Mancomunidad de Integración Municipal y Ejercicio de Competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Zamora Chinchipe (Mimzach), José Bolívar Jaramillo, aclaró que en dos ocasiones se solicitó al Municipio de Zamora que otorgue un terreno para construir las oficinas de la Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de la provincia (Emmszach) dentro de la jurisdicción cantonal.

Sin embargo, a decir de Jaramillo, los dos pedidos no tuvieron resultados favorables. Actualmente, la Emmszach presta sus servicios en instalaciones propias construidas en la ciudad de Zumbi, cabecera cantonal de Centinela del Cóndor.

El presidente de la Mimzach detalla que se enviaron dos oficios dirigidos al alcalde de Zamora, Héctor Apolo, solicitando que se otorgue el terreno para construir las instalaciones de la Emmszach. Un primer oficio tiene como fecha 6 de mayo de 2015, y el otro oficio es de fecha 23 de noviembre de ese mismo año. A decir de Jaramillo, el Municipio de Zamora alegó que el terreno que posiblemente serviría para la construcción, no estaba legalizado.

Sin embargo, después, según Jaramillo, se conoció que el Municipio de Zamora estaba buscando desvincularse de la Mimzach para asumir por su cuenta la competencia de tránsito. Fue ahí cuando se reunieron los alcaldes de los cantones que actualmente conforman la Mimzach, quienes resolvieron que no era adecuado que en un mismo cantón funcionen dos entes ofreciendo servicios como la matriculación vehicular. Con esto se refiere a la unidad de tránsito municipal de Zamora y a la misma Emmszach. Tras analizar esta situación, a criterio de Jaramillo, se buscó una opción donde funcione la Emmszach. Esa opción debía ser un sector central para los usuarios de los cantones que actualmente son parte de la Mimzach. Es así que el lugar que se escogió fue la ciudad de Zumbi.

Con esto, José Bolívar Jaramillo contradice la versión del concejal de Zamora, Galo Márquez. El edil, el último martes, dijo que fue el segundo directorio de la Mimzach, del que ninguna autoridad del cantón Zamora formó parte, el que decidió trasladar las instalaciones de la Emmszach a Zumbi. El cambio de sede, según Márquez, contribuyó para que Zamora decida desvincularse del organismo.

José Bolívar Jaramillo se ratifica en que como Mimzach se hizo todo lo necesario para que la sede de la Emmszach se quede en Zamora. (JGN)

Trámites

A más de Zamora, otro municipio que decidió separarse de la Mimzach es el de Yantzaza.

De acuerdo a esto, el organismo queda integrado actualmente por los municipios de Yacuambi, Centinela del Cóndor, Paquisha, Nangaritza, El Pangui, Palanda y Chinchipe.

Asimismo, José Bolívar Jaramillo indicó que hasta que los municipios de Zamora y Yantzaza asuman definitivamente la competencia de tránsito, la Emmszach continuará atendiendo todos los trámites correspondientes a estos dos cantones. Entre esos trámites están la emisión de títulos habilitantes.

Jaramillo dice que son las autoridades del Consejo Nacional de Competencias (CNC) las que han manifestado que la Emmszach debe continuar hasta mientras atendiendo los trámites de los dos cantones.