Espacio físico es desventaja en el ‘San Francisco de Asís’

PERSONAJE. Walter Heras es uno de los artífices de la creación de la Unidad Educativa San Francisco de Asís.
PERSONAJE. Walter Heras es uno de los artífices de la creación de la Unidad Educativa San Francisco de Asís.

El anhelo es contar con instalaciones propias donde se eduquen todos los alumnos.

ZAMORA. La Unidad Educativa San Francisco de Asís, de la ciudad de Zamora, cumplió su primer año lectivo de funciones, y es ahora donde se hacen más latentes algunas situaciones que deben ser atendidas para un mejor servicio a la comunidad educativa.

La Unidad Educativa San Francisco de Asís es el producto de la fusión de tres planteles educativos fiscomisionales que hasta el año académico 2015-2016 funcionaron separados: los colegios San Francisco y Madre Bernarda, y la escuela Juan Wisneth.

El monseñor Walter Heras, vicario apostólico de Zamora Chinchipe y uno de los artífices de la fusión de los tres establecimientos, señala que una de las necesidades prioritarias que tiene ahora la Unidad Educativa San Francisco de Asís es un espacio físico adecuado para albergar a toda la población estudiantil. Se debe recordar que en este primer año lectivo como plantel unificado, las instalaciones de los tres establecimientos sirvieron para acoger a los estudiantes.

Heras indicó que al término del reciente año lectivo, la Unidad Educativa San Francisco de Asís contó con alrededor de 1.800 alumnos. Por el tema de instalaciones, el vicario apostólico señala que para este nuevo año lectivo no se podría recibir más del número actual de estudiantes. Sin embargo, para atender a más de 1.800 alumnos, según Heras, se han recibido sugerencias de que el plantel funcione en dos secciones: la matutina y la vespertina.

El religioso manifestó que en las instalaciones donde funcionó en años anteriores el colegio San Francisco existen algunas deficiencias, especialmente en lo que es la infraestructura. Citó que un bloque del anterior colegio San Francisco cumplió 50 años, por lo que es necesaria una intervención total.

Un anhelo de quienes conforman la Unidad Educativa San Francisco de Asís es contar con una infraestructura propia donde esté junta toda la población estudiantil.

Heras dice que lograr este anhelo no es fácil, pues se debe conseguir primeramente un terreno para construir toda la infraestructura física. Algo que recalca el religioso es que dentro del perímetro urbano de Zamora no existe un terreno disponible y que cuente con la extensión necesaria para construir las nuevas instalaciones del nuevo establecimiento educativo. (JGN)

EL DATO

Alrededor de 1.800 estudiantes culminaron el año lectivo 2016-2017 en la Unidad Educativa San Francisco de Asís.