El MAG imparte técnicas para podas de cacao en Zamora Chinchipe

ENSEÑANZA. Personal del MAG asesora a los productores.
ENSEÑANZA. Personal del MAG asesora a los productores.

Edwin Calva Jima, un productor de la parroquia Panguintza, del cantón Centinela del Cóndor, tiene entre sus actividades normales el cultivo de cacao.

A él, mediante el apoyo del Programa de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le brinda asistencia técnica, capacitaciones y le entregó insumos para un mejor manejo de sus plantaciones.

En la actualidad su plantación esta previa a cosechar, razón por la cual los técnicos del MAG le impartieron conocimientos sobre técnicas adecuadas para realizar podas de formación y fitosanitaria en las plantas de cacao.

A decir de Servio Saritama, técnico del sector, este tipo de prácticas ayudan a estimular el desarrollo del botón floral. “Aseguramos la producción y productividad del cultivo y a su vez se genera una mejor rentabilidad en los ingresos económicos del productor”, explicó.

Edwin comenta que las plantas entregadas por el MAG “están muy cargadas” y tiene la seguridad que su producción va a ser alta.

El productor también recalcó que los conocimientos impartidos en las capacitaciones le han permitido realizar un mejor cuidado del suelo y manejo de plantas.

“Estas actividades nos enseñan a trabajar bien en el campo, si aplicamos en los cultivos todos lo que nos enseñan los técnicos, obtenemos mejores resultados”, expresó el productor. (JGN)

Aseguramos la producción y productividad del cultivo y a su vez se genera una mejor rentabilidad en los ingresos económicos del productor”

Servio Saritama

Técnico del MAG