Triple choque deja 12 heridos

SUCESO. Este es el estado en el que quedaron los vehículos después del accidente
SUCESO. Este es el estado en el que quedaron los vehículos después del accidente

COTOPAXI · Agustín Toapanta fue testigo del accidente. Él no salía del asombro de ver como un tráiler, un bus y un vehículo pequeño estuvieron a punto de impactarse contra su vivienda después de ingresar a su terreno.

Dijo que en medio de la espesa neblina vio como el tráiler se salió de la carretera y, de pronto, miro cómo se levantó el polvo y los pasajeros del bus comenzaron a salir del pesado automotor.

Minutos antes, Agustín miró el automóvil Chevrolet color rojo, también involucrado en el accidente, cuyo conductor estaba cambiando una de las llantas del carro. “Es un milagro que estén vivos los ocupantes”, agregó.

Óscar Portilla, jefe de Unidad de Investigación de Accidentología Vial (SIAT), explicó que a las 07:20 de ayer en El Chasqui se registró un accidente de tránsito tipo “choque por alcance, estrellamiento y volcamiento entre un tráiler marca Kenwort color naranja, que transportaba material de construcción hacia la empresa Holcim; un bus de la cooperativa Primavera, disco 14, que transportaba a 24 personas desde Quito hacia Salcedo, y un vehículo Chevrolet color rojo”.

Doce personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al general de Latacunga, en distintas ambulancias del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública y Panavial. Los afectados presentaban politraumatismos leves y moderados.

La propietaria del bus llegó hasta el lugar del percance, donde se lamentó del hecho, y comunicó que en días pasados la unidad cumplió con la revisión anual en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y tenía los documentos en regla. Agregó que el arreglo del automotor le costaría aproximadamente 30 mil dólares.

Edwin Andrade, comandante de la Subzona Cotopaxi No 5, explicó por su parte que, según las primeras investigaciones, el presunto causante del accidente sería el chofer del tráiler, quien no habría estado atento a las condiciones climáticas, además habría un posible exceso de velocidad que hizo que se impacte contra el bus que dejaba un pasajero.

Después de este choque, el arrastre de los vehículos hizo que se estrellen contra el automóvil sedán que estaba estacionado a un costado de la calzada.

Hasta que los heridos sean atendidos por los organismos de socorro fue cerrada la circulación vehicular, después fue habilitada en un solo carril y aproximadamente a las 15:00 se habilitó totalmente el tráfico. Posteriormente fueron retirados los vehículos del lugar del siniestro y llevados a los patios de Retención Vehicular. (MCH)

Varios puntos de accidentabilidad

Oscar Portilla, jefe del SIAT, explicó que en la carretera E-35 existen varios puntos donde se registran accidentes de tránsito, que están situados en Lasso y La Argentina, donde los percances se producen en el día, la noche y la madrugada.

Han determinado que los siniestros se dan por negligencia, impericia, imprudencia e inobservancia a las leyes de tránsito por parte de los conductores e incluso peatones, dejando daños materiales en los vehículos involucrados y pérdidas de vidas humanas.

Pidió a los conductores que respeten el uso de los carriles de circulación, las leyes de tránsito y los límites de velocidad, por lo que recordó que en El Chasqui deben circular los vehículos livianos de 90 a 100 km/h, buses y vehículos de carga 70 km/h. Todo dependerá del estado del clima.

12

BOMBEROS

y cinco vehículos de emergencia atendieron el siniestro.