El proponente del Túnel Transamazónico gestiona apoyo en Loja

PROPUESTA. Diómenes Rodas dice que el Túnel Transamazónico unirá a la ciudad de Loja y Zamora en un tiempo de 30 minutos.
PROPUESTA. Diómenes Rodas dice que el Túnel Transamazónico unirá a la ciudad de Loja y Zamora en un tiempo de 30 minutos.

El abogado zamorano Diómenes Rodas, proponente de la construcción del Túnel Transamazónico, informó que conversó con el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, respecto a esta iniciativa.

El profesional zamorano mencionó que acudió hasta la autoridad lojana debido a que su proyecto no goza de la acogida de las autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe.

Refiere que por carecer de apoyo en esta provincia, tuvo que recurrir a la autoridad lojana para dialogar sobre el trabajo que como proponente ha venido realizando a fin de que el Túnel Transamazónico sea una realidad.

Indica que el túnel “es de vital importancia” porque permitirá reducir el tiempo y distancia entre Loja y Zamora. Según señala, en la vía Loja-Zamora circulan alrededor de 2.500 vehículos diarios, que tardan un promedio de una hora y 30 minutos en recorrer los aproximadamente 55 kilómetros de distancia que existen entre ambas ciudades. Sin embargo, deja entrever que esa situación se volvería compleja “cuando comiencen a circular los 200 cabezales de la Ecuacorriente (operadora del proyecto minero Mirador) transportando concentrado de cobre desde Tundayme a Puerto Bolívar”. Señala que por esa situación el tiempo para ir desde Zamora a Loja y viceversa tomaría más horas.

Refiere que por aspectos como los señalados anteriormente es que está empeñado en que se haga realidad la construcción del Túnel Transamazónico, el cual, indica, permitiría conectar a las ciudades de Loja y Zamora en 30 minutos.

Sobre los resultados que arrojó el encuentro con el burgomaestre de Loja, Rodas dice que “el señor alcalde me ofreció un respaldo incondicional, categórico, de un ciento por ciento para apoyarme para hacer la gestión al Gobierno Nacional”. Manifiesta que Castillo tiene “un vínculo con el Gobierno”, lo que facilitaría las gestiones.

El abogado zamorano señala además que se ha propuesto recolectar al menos 40.000 firmas de respaldo a una carta que será remitida al presidente de la República, Lenín Moreno. (JGN)

EL DATO

Diómenes Rodas dice que hace nueve años nació la idea del Túnel Transamazónico.