Alonzo Cueva aduce que se pagó más de lo contratado por obras en la provincia

EXAUTORIDAD. Alonzo Cueva fue viceprefecto de Salvador Quishpe en el periodo 2009-2014.
EXAUTORIDAD. Alonzo Cueva fue viceprefecto de Salvador Quishpe en el periodo 2009-2014.

La auditoría a los procesos de varias obras ejecutadas, casi todas en el tiempo que está Salvador Quishpe al frente del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, genera criterios diferentes entre el actual prefecto y quien fuera su viceprefecto durante el periodo 2009-2013, Alonzo Cueva.

Todo parte de la solicitud que hizo el exviceprefecto a la Contraloría General del Estado (CGE) en días pasados, a fin de que el órgano de control realice un examen especial a los procesos precontractual y contractual de ejecución, de fiscalización y a los estudios como pasos previos a la contratación de al menos 10 obras en la provincia.

Una de las observaciones que hace Cueva es que “estas 10 obras han sido entregadas o han sido adjudicadas a un mismo contratista”.

También dijo que el monto total por el que fueron contratadas estas obras asciende a 9 millones con 99.000 dólares, “pero en el transcurso de la ejecución de estas obras esos montos se incrementan notablemente. Es decir al momento de la liquidación de esas 10 obras asciende a un monto de 15 millones 370.000 dólares aproximadamente”.

Cueva indica que ante su pedido, la CGE respondió, con fecha 18 de julio de 2017, que siete de esas 10 obras ya fueron auditadas. Mientras que a una de las tres obras restantes se le ha realizado la auditoría de la etapa precontractual. Esta obra que ha sido auditada en su etapa precontractual es la vía Nuevo Paraíso-Selva Alegre, en el cantón Nangaritza. En esta obra se nota un incremento mayor en su costo final, dice Cueva. Detalla que esa obra vial fue contratada por 1 millón con 798.147 dólares, pero el Gobierno Provincial terminó pagando 3 millones 585.234 dólares. “Es decir un incremento casi del 100%”, aduce. En tanto que la auditoría a las dos obras restantes (puente sobre el río Jamboé paso a Martín Ujukam, en Zamora, y el puente sobre el río Numpatakaime, ingreso a la cabecera parroquial de Nuevo Paraíso, en Nangaritza) fue colocada en la agenda del próximo año de la CGE, señala Alonzo Cueva.

Manifiesta que considerando estas situaciones, remitirá una petición a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para que solicite a la CGE como al mismo Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe los documentos donde conste la información de los valores definitivos con los cuales fueron liquidadas las obras en cuestión.

Alonzo Cueva indicó que de las 10 obras, una fue contratada en la administración del exprefecto Franklin Delgado, pero fue pagada al contratista en el primer periodo de Salvador Quishpe. Otras obras fueron contratadas en ese primera administración del actual prefecto, donde fue viceprefecto Alonzo Cueva. Y otras obras fueron contratadas en el actual periodo de Salvador Quishpe, indica el exviceprefecto.

Al ser consultado por qué no solicitó las auditorías a algunas de las obras mientras fue viceprefecto, Alonzo Cueva menciona que dichas obras fueron contratadas en los últimos meses de la administración 2009-2014. “Por lo tanto cuando salí estaban en ejecución, no se había procedido aún con la liquidación y por lo tanto no teníamos información sobre esta abismal diferencia en el precio de contratación y liquidación”, explica.

Tinte político

De su parte el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, atribuyó que las acciones y criterios de Alonzo Cueva forman parte de actividades políticas de cara a las elecciones del año 2019, donde se elegirán a las autoridades seccionales, entre ellas a los prefectos del país. Señala que con eso tratan “de quitarnos puntos para las elecciones del año 2019. Frente a eso hay que actuar políticamente”.

Agregó que los criterios y acciones de su exviceprefecto “no me preocupa en lo absoluto porque toda la provincia sabe, yo no voy a ser candidato”. Por ello considera “que estos golpes que empiezan a dar son golpes que están dando en el aire, no va a tener ningún sentido”.

También habló de que la CGE se le adelantó “hace mucho rato” al pedido de Alonzo Cueva respecto a las auditorías. Es así que citó que el organismo de control remitió, con fecha 14 de febrero de 2017, un último informe al Gobierno Provincial sobre procesos de auditorías. Por ello pidió a “todos aquellos que están rogando a Dios que ojalá hayamos cometido algún error, algún exceso de pagos…” para que acudan al Gobierno Provincial y soliciten una copia de ese informe “para que se eviten de estar gastando el papel y mandando oficios para algo que ya está hecho”.

Señala que en ese informe de la CGE generalmente constan “algunos errores de forma lo que en términos de los auditores se llaman observaciones administrativas”. “No puedo decir que esto ha sido 20 sobre 20”, dice, sin embargo menciona que “en los asuntos de fondo no hay ninguna preocupación”. Por ello descartó que se haya pagado demás por una obra.

Asimismo, sobre la construcción de la vía Nuevo Paraíso-Selva Alegre, dijo que el proceso ya fue auditado, así como también están auditadas otras obras.

Enfatizó que desde que asumió como prefecto de la provincia ha venido pidiendo a la CGE “que por favor se proceda a auditar todo el trabajo que se cumple aquí, no solamente los contratos para la construcción de obras, que se audite todo”. (JGN)